Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu. El Abogado del Estado: “Bildu está gestionada y dirigida por Batasuna”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de abril de 2011, 13:40 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Abogado del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, aseguró hoy en el Tribunal Supremo que la coalición Bildu está “gestionada, dirigida, coordinada y articulada por la izquierda abertzale ilegalizada” y que se trata de un “plan B” de ETA-Batasuna que ha sido impuesto a Eusko Alkartasuna y a Alternatiba.

De Fuentes Bardají hizo estas afirmaciones tras presentar en el registro del Alto Tribunal su impugnación contra la totalidad de las candidaturas que Bildu ha presentado para concurrir a las elecciones del 22-M, 254 listas entre el País Vasco y Navarra.

El Abogado del Estado defendió la imposibilidad de actuar contra la coalición en su conjunto y explicó que para ello se deberían iniciar procesos de ilegalización contra los partidos que la forman. “No es ésta la vía para hacerlo”, dijo.

El recurso contra las candidaturas de Bildu se basa en los informes remitidos por las Fuerzas de Seguridad, en concreto cinco documentos de la Policía Nacional, tres de la Guardia Civil, uno de la Policía Foral de Navarra y otro de la Ertzaitnza.

De Fuentes Bardají explicó que las pruebas fundamentales en las que se basa su recurso son cinco documentos intervenidos a ETA-Batasuna, entre ellos el “Herri Akordioak”, que demostrarían que “la coalición ha sido diseñada y dirigida por Batasuna”, así como una serie de conversaciones intervenidas.

CONVERSACIONES INTERVENIDAS

Estas comunicaciones demostrarían que en muchos municipios se ha producido un pacto por el que Eusko Alkartasuna y Alternatiba han cedido “puestos importantes de las listas” a personas vinculadas a Batasuna o a otras formaciones ilegalizadas.

“Se atribuyen además los puestos en función de lo que ANV tuvo de resultado en las elecciones de 2007, tanto votos legales como votos anulados”, dijo el máximo responsable de la Abogacía del Estado.

Sobre Eusko Alkartasuna, señaló que las pruebas aportadas demuestran que “ha conciliado la estrategia electoral suya propia con la estrategia electoral de la izquierda abertzale ilegalizada” en un proyecto “convenido y concertado”.

PLAN C

El organismo dependiente del Ministerio de Justicia ha presentado de forma alternativa un segundo recurso contra 16 agrupaciones de electores formadas presuntamente por antiguos candidatos de Batasuna o de otras formaciones ilegalizadas en aquellas localidades en las que no se ha alcanzado un acuerdo para concurrir en coalición con Eusko Alkartasuna.

De Fuentes Bardají aseguró estas agrupaciones no son sino el “plan C” de Batasuna, una iniciativa “residual” que se ha llevado a cabo en los “pequeños municipios donde no ha habido acuerdos”.

La Fiscalía General del Estado, por su parte, presentará sus impugnaciones mañana, jueves. El Alto Tribunal deberá resolver sobre las impugnaciones presentadas por Fiscalía y Abogacía entre el viernes y el sábado.

La decisión del Alto Tribunal podrá a su vez ser recurrida en amparo ante el Tribunal Constitucional, quien deberá resolver antes de las 24.00 horas del 5 mayo, es decir, antes de que comience la campaña electoral.

El Constitucional ha habilitado de forma extraordinaria este fin de semana y abrirá su registro hasta medianoche para que Bildu pueda presentar sus recursos si el Supremo veta sus candidaturas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris