Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El Banco de España defiende que a los bancos que asuman riesgos se les debe exigir más capital

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de octubre de 2016, 11:42 h (CET)
- Confía en que, tras el cierre de Basilea III, se produzca una "pausa regulatoria"

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El gobernador del Banco de España, Luis Linde, defendió hoy que las entidades financieras que asuman más riesgos deberían disponer de más capital para evitar problemas a futuro que arrastren al conjunto del sector financiero.

Durante su intervención en un encuentro financiero organizado por ‘Expansión’ y KPMG, Linde explicó que esta y otras cuestiones se están discutiendo con los reguladores europeos en el marco de Basilea III.

Según Linde, la sensibilidad al riesgo que tengan las entidades debe ser contrarrestada con “más capital regulatorio”, con el mero objetivo de “preservar la estabilidad financiera” y ofrecer “seguridad acerca de la capacidad de las entidades para afrontar riesgos”.

"A juicio del Banco de España, la sensibilidad al riesgo debe seguir situándose en el centro del marco de capital: a un banco que asume más riesgo se le debe exigir más capital regulatorio", incidió el gobernador.

En su opinión, si desapareciera este vínculo, se crearía "una desconexión entre la gestión interna del riesgo por parte de la entidad y las exigencias regulatorias, y surgirían incentivos perversos que posiblemente llevarían a las entidades a asumir mayores riesgos de los que podrían gestionar adecuadamente".

No obstante, admitió que los modelos internos de medición del riesgo plantean problemas que deben ser analizados y solventados.

Según Linde, dado que la exigencia de capital es mayor cuanto mayor es el riesgo que calcula el modelo, "las entidades podrían estar tentadas a infraestimar sus riesgos con el fin de ahorrar capital".

El responsable del Banco de España dijo que es preciso lograr un buen equilibrio entre sensibilidad al riesgo y simplicidad y comparabilidad, y ese "es el objetivo de la negociación y del acercamiento de las posiciones que está teniendo lugar en el Comité de Basilea para configurar el diseño final con el que se cierre la reforma de Basilea III".

Para finalizar, Linde afirmó que llegar a este acuerdo de aquí a final de año "no será sencillo, y exigirá cesiones en los planteamientos que podamos tener unos y otros, pero no nos podemos permitir un escenario de no acuerdo".

"Un retraso en el acuerdo tampoco es deseable. No se trata de cerrar en falso Basilea III, pero creo que los bancos y los supervisores nos beneficiaríamos de finalizar el nuevo marco, y concedernos un período de pausa regulatoria", sentenció.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris