Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los neumólogos advierten de que la vacuna de la gripe es “imprescindible” para pacientes respiratorios crónicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de octubre de 2016, 11:25 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) advirtió este martes de que la vacuna de la gripe es “imprescindible” para evitar complicaciones graves en pacientes respiratorios crónicos, así como en niños muy pequeños y ancianos.

El coordinador del Área de Enfermedades Infecciosas y Tuberculosis de Separ, el doctor Francisco Javier García, explicó que “los pacientes con EPOC, bronquiectasias, asma o fibrosis quística pueden llegar a presentar complicaciones potencialmente mortales, fundamentalmente neumonías, si desarrollan procesos gripales”.

En este sentido, señaló que “la vacunación antigripal y la vacunación antineumocócica, constituyen una medida imprescindible en el abordaje terapéutico global de este tipo de pacientes”, ya que “la vacunación es una medida fácil y segura, ya que en la mayoría de los casos no provoca efectos secundarios relevantes”.

En España, anualmente mueren entre 2.000 y 3.000 personas a causa de la gripe, pero “con una correcta y extensa implementación de la vacuna antigripal entre la población se podrían impedir hasta el 50% de estos fallecimientos”, afirmó el doctor García, quien indicó que la eficacia de la vacuna “oscila entre el 70% y 90% en los casos adultos” y “se sitúa en el 80% de los casos en la población infantil”.

En el abordaje de la gripe resulta fundamental potenciar un abordaje preventivo, dado que los tratamientos antibióticos no son eficaces en la cura de procesos víricos, como es el caso de la gripe.

Por último, García concluyó que “los neumólogos recomendamos la vacunación antigripal, así como la neumocócica, en todos aquellos pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, ya que es una parte fundamental del tratamiento de cualquier enfermedad que afecte a la salud respiratoria de la población”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris