Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Seprona ha detenido o investigado a 414 personas en 2016 por delitos y faltas contra animales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de octubre de 2016, 11:40 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil ha detenido o investigado en lo que va de año a 414 personas por infracciones penales ante delitos o faltas contra los animales, en el marco de su trabajo en la erradicación del furtivismo, el tráfico ilegal de especies, el maltrato de animales domésticos, el uso ilegal de venenos o la degradación de ecosistemas.

Este organismo del Ministerio del Interior ofreció hoy este dato, coincidiendo con el Día Mundial de los Animales, al tiempo que señaló que colabora con comunidades autónomas, ayuntamientos, otros organismos y profesionales como policía administrativa, investigadora o preventiva, una labor exportada a cuerpos policiales de otros países.

A lo largo de 2016, las unidades del Seprona constataron un total de 27.778 infracciones administrativas relacionadas con los animales, entre las que destacan incumplimientos a la normativa sobre caza y pesca (10.012), sobre animales de compañía (6.268), sobre sanidad animal y epizootias (6.118) y sobre animales peligrosos y razas caninas peligrosas (2.618).

Entre las operaciones del Seprona, destacan una desarrollada en la provincia de Burgos, donde una persona fue detenida o imputada por introducir alfileres en trozos de carne que después fueron ingeridos por un perro; otra en Cantabria, con un detenido por dejar morir de hambre y sed a 21 reses de ganado vacuno; en Valladolid hubo una persona detenida o imputada que tenía una explotación con una veintena de équidos sin agua ni alimentación, y en Almería hubo dos detenidos o imputados por la muerte intencionada de 72 lechones a consecuencia de los saltos que los autores realizaban sobre ellos.

Otras operaciones relevantes fueron ‘Pugnatur’, llevada a cabo en Asturias y Cantabria contra las peleas de gallos, que finalizó con más de 200 animales intervenidos y 17 personas detenidas o imputadas, y ‘EARS’, en Huelva por amputaciones de orejas y rabos a perros de caza y saldada con 32 detenidos o imputados, entre ellos varios cazadores y veterinarios.

‘Chira’ (182 perros intervenidos procedentes de Europa oriental, 46 cadáveres de cachorros recuperados y 5 personas detenidas o imputadas en Zaragoza), ‘Reinaldus’ (intervenidos 16 perros criados y entrenados para peleas en Huesca), ‘Pakirri’ (detención de una persona en Guadalajara por el apuñalamiento repetido de una vaca doméstica hasta su muerte) y ‘Picar’ (muertes de caballos para el cobro fraudulento de indemnizaciones en Jaén) son otras operaciones realizadas por el Seprona.

#YOSIPUEDOCONTARLO

La Dirección General de la Guardia Civil puso en marcha el pasado mes de julio la campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #Yosipuedocontarlo, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos en la protección y bienestar de los animales de compañía y denunciar las conductas contrarias de las que tuvieran conocimiento.

Sólo en Twitter se contabilizaron más de 27 millones de impresiones en los cinco primeros días de campaña y el hashtag #Yosipuedocontarlo llegó a ser tendencia en España el pasado 27 de julio. El vídeo de concienciación que acompañó a esta iniciativa fue visto en las redes sociales por más de dos millones de personas y el Seprona recibió más de 400 denuncias de particulares sobre maltrato animal gracias a la campaña.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris