Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El BCE advierte de que la rentabilidad del sector financiero es “demasiado débil”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de octubre de 2016, 11:15 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, advirtió este martes de que, en general, la rentabilidad de las entidades financieras en Europa es “demasiado débil”, por lo que la banca debería adoptar medidas para mejorar este indicador.

En un encuentro financiero organizado por ‘Expansión’ y KPMG, Praet reconoció, no obstante, que el sistema bancario es hoy “mucho más sólido” que hace algunos años y los bancos son mucho más resistentes y cuentan con muchas más liquidez que antes.

Por el lado de la rentabilidad el miembro del BCE avisó de que la rentabilidad de la banca (ROE) es mucho más baja que el coste de capital, con lo que el margen de las entidades financieras es mucho menor y por tanto la rentabilidad es muy baja.

Pero Praet se mostró convencido de que las medidas de política monetaria puestas en marcha por el BCE “han apoyado la rentabilidad”, si bien reconoció que en una situación de bajos tipos de interés el escenario para la banca es complicado. “Muchos de estos valores se han mejorado y desde el BCE proporcionamos liquidez a largo plazo y muchos bancos compraron valores a largo”, sentenció.

El economista jefe del BCE se felicitó de que ahora la política monetaria “se transmite a la economía real” de manera directa, si bien antes cuando se tocaban los tipos de interés “las pymes y los hogares no lo notaban”.

En este punto, se mostró convencido de que España se está beneficiando de estas medidas y las condiciones de los préstamos se han “normalizado”, si bien el entorno es todavía “difícil”, pero “no se puede comparar con lo que había hace unos años”.

En cuanto a la recuperación de la economía europea, Praet afirmó que es todavía “frágil”, pero “estamos recuperándonos poco a poco y esto seguirá mejorando”. En este sentido, insistió en que, en cuanto más persistan los tipos de interés en niveles reducidos, “más retos tendrá el sector bancario”.

Por ello, el responsable del BCE puntualizó que unos valores bajos de rentabilidad de las entidades financieras europeas, “si se mantienen, pueden convertirse en un fenómeno sistémico”.

Praet reconoció que es preciso dar certidumbre regulatoria “porque no podemos estar con incertidumbre, ya que el sector no va a poder enfrentarse a los riesgos que tiene por delante”.

Por último, Praet aplaudió que el sistema financiero español “ha hecho mucho” para ajustar su capacidad instalada y ha reducido el número de oficinas de manera importante adaptándose a las necesidades de los clientes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris