Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Iglesias: “Si hay presidentes autonómicos del PSOE que colaboran en entregar el gobierno al PP, tomaremos nota”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de octubre de 2016, 11:21 h (CET)
- El líder de Podemos envió un mensaje “afectuoso” a Sánchez tras su dimisión

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este martes que si hay presidentes autonómicos socialistas que “colaboran” en “entregar el gobierno de España al PP”, es decir, abstenerse en una votación de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, las direcciones territoriales de Podemos “tomarán nota”.

Así se expresó el líder de la formación morada en declaraciones a los medios de comunicación en la Puerta de los Leones del Congreso, donde hoy el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, junto a representantes de los 'ayuntamientos del cambio', presentó una proposición de ley para derogar la Ley 21/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Preguntado sobre la crisis que atraviesa el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y el nombramiento de Javier Fernández como presidente de la Gestora, Iglesias aseveró que el exlíder socialista no intentó “en ningún caso” formar un gobierno alternativo al de Rajoy con la formación morada.

"TENSIONES" EN EL PSOE

En el PSOE, afirmó, hubo “tensión” entre dos sectores. Por un lado, “los encabezados por Felipe González, que defiende dar el gobierno a Rajoy”, y por otro, “los sectores que defendían básicamente volver al pasado y repetir elecciones hasta que el resultado les gustara”.

Agregó que desde Podemos han ofrecido un Ejecutivo alternativo “desde el principio”, pero lamentó que “nadie” en el PSOE haya querido explorar esa posibilidad. “Si el PSOE hubiera atendido a nuestra propuesta, hoy estaríamos gobernando y la situación de nuestro país sería mejor”, aseveró.

Explicó que envió un “mensaje afectuoso” a Sánchez, después de que este dimitiera como secretario general del PSOE, y que este le contestó dándole las gracias.

Consideró evidente que quienes abanderan ahora el PSOE -que son a su juicio la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la Gestora- “quieren abstenerse”, aunque advirtió de que habrá que esperar a ver “si el PP se lo permite”.

MOTIVOS PARA "HUMILLAR" AL PSOE

A su parecer, los populares tienen “motivos” para intentar “humillar” al PSOE y recalcó que la posición de Podemos es inamovible en este sentido, ya que sobre ellos nunca ha recaído la duda de que pudieran facilitar un Ejecutivo de Rajoy. “Nosotros estamos frente al PP”, subrayó.

En este sentido, Iglesias se refirió a los acuerdos de investidura que mantiene su partido con los socialistas en algunas comunidades autónomas, como Aragón o la Comunidad Valenciana. Advirtió de que si los presidentes autonómicos del PSOE “colaboran en entregar el gobierno de España al PP”, las direcciones de Podemos en estos territorios “tomarán nota”.

La posible ruptura de Podemos con el PSOE en estas comunidades se sumaría a la que ya se certificó el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, que un día después de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre dio por "muerto" el acuerdo de investidura que suscribió en junio de 2015 y que dio la Presidencia autonómica al socialista Emiliano García-Page.

Asimismo, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, manifestó este lunes en rueda de prensa tras la Ejecutiva del partido que su relación con Javier Lambán en Aragón peligraría en caso de que el PSOE finalmente se abstenga.

Dijo que es “muy difícil” estar “a la vez” con Mariano Rajoy, si defiende la abstención del PSOE en una hipotética investidura del líder popular, y defender los intereses de los aragoneses, y apuntó que Lambán “ha tenido un papel protagonista en lo ocurrido estos días” en Ferraz.

“Tendrá que explicar a la gente de nuestra tierra cómo compatibilizar algo que puede acabar con cuatro años más del PP”, aseguró.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris