Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los comerciantes niegan que exista demanda para abrir más días

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de abril de 2011, 13:05 h (CET)
- Solicitan una entrevista con Miguel Sebastián para plantearle su rechazo a cualquier reforma de los horarios comerciales

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García Izquierdo, defendió este miércoles que “está demostrado que el consumidor interno y el que pueda venir de fuera está perfectamente atendido con las franjas horarias que en la actualidad existen, tanto en lo referido a los horarios de apertura semanales como en domingos y festivos”, por lo que rechazó cualquier modificación de la actual normativa de horarios comerciales, al considerar que no existe una demanda que la justifique.

Así se expresó García Izquierdo en una rueda de prensa en la que explicó los contenidos de la reunión que mantuvo este miércoles con el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. En el encuentro también participaron el secretario general de la CEC, José Guerrero, y el vicepresidente, Pedro Campo.

Los comerciantes se oponen a cualquier modificación de la normativa aunque esta afecte únicamente a las zonas de especial afluencia turística, puesto que entienden que dicha posibilidad de liberalización comercial en estas zonas ya existe y temen que una generalización pudiera suponer una liberalización encubierta de todo el comercio.

“España, al atraer cada vez más turismo, tiene más zonas turísticas, por lo que definir una zona de especial afluencia turística resulta muy difícil”, añadió García Izquierdo.

Sobre la falta de demanda, los responsables de la CEC se refirieron a las estadísticas oficiales del Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que reflejan que el 88,8% de los consumidores están satisfechos con los actuales horarios.

Asimismo, recordaron que los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados tienen la posibilidad de abrir los domingos. “Es absurdo pensar que si hubiese oportunidad de negocio o de venta” el comerciante mantendría su establecimiento cerrado, señaló el presidente.

Además, defendió que si los pequeños abrieran todos los domingos y festivos, sería muy difícil la conciliación familiar, ya que el 62% de sus empleados son mujeres y el 90% de los propietarios, autónomos. Los responsables de la CEC admiten que los convenios colectivos también representan un obstáculo a la hora de abrir en esas fechas.

Por todo ello, la CEC advierte de que la ampliación de los horarios sólo serviría para que se rompiera el equilibrio actualmente existente entre los distintos formatos comerciales, por lo que provocaría la desaparición de pequeños establecimientos y “las ciudades serían desiertos”.

A este respecto, la CEC estima que desde el inicio de la crisis económica, unos 200.000 empleados del sector han perdido su trabajo, lo que representa aproximadamente un 10% del sector. Destaca que estas cifras demuestran que es uno de los sectores que menos empleo ha destruido en España. Aunque reconoce que a los empresarios del sector no les satisface despedir con el actual marco regulatorio.

Tras la reunión con Campa, los directivos de la CEC han solicitado una entrevista con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para abordar el asunto, ya que esta materia depende de su departamento y no del Ministerio de Economía.

Por otro lado, también quieren tratar con Sebastián otras materias que preocupan al sector, como la excesiva carga fiscal, las dificultades de acceso a la financiación o la rigidez del mercado laboral.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris