Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Avance) Rato pensó que el uso de las ‘tarjetas black’ era “plenamente legal”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de octubre de 2016, 10:44 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato aseguró hoy, en su declaración en el juicio de las ‘tarjetas black’, que considera que fue “plenamente legal” el uso de este sistema como forma de retribución a los directivos de la entidad financiera que dirigió.

Rato está siendo interrogado desde las 10.00 de esta mañana en el juicio que la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional lleva celebrando desde la semana pasada a 63 exdirectivos de Caja Madrid y Bankia por el cobro de 15,5 millones de euros mediante las tarjetas.

En este sentido, Rato, que personalmente gastó 99.054 euros con las tarjetas entre febrero de 2010 y mayo de 2012, dijo hoy, a preguntas del fiscal, que considera que este sistema de pago a directivos por el que está sentado en el banquillo estaba amparado en la ley de 2003 que regulaba el funcionamiento de las cajas de ahorros para toda España.

Además, el exresponsable de Caja Madrid se refirió a que esta entidad tenía un Comité de Retribuciones desde 2004, que era el encargado de fijar los incentivos para los altos cargos de la entidad, asunto que evaluaban “de manera periódica”.

Por este motivo, Rato dijo que entiende que el pago mediante las llamadas ‘tarjetas black’ fue “perfectamente legal” y “homologable” al sistema de retribuciones que había “en el resto del sector” financiero. Insistió en que por ello el pago con tarjetas fue “plenamente legal”.

Añadió que el sistema de retribución mediante tarjetas funcionaba en Caja Madrid antes de llegar él, por lo que no tuvo “ningún motivo” para dudar de que no fuera legal. Además, remarcó que “ningún departamento” de la entidad financiera que podía abordar esta cuestión le trasladó “ninguna comunicación ni verbal ni escrita” cuestionando este sistema de retribución a directivos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris