Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El juicio de la Gürtel comienza con las peticiones de nulidad de las grabaciones que dieron lugar a la investigación

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de octubre de 2016, 10:20 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Hoy comienza el juicio por la trama Gürtel, la mayor red de corrupción política juzgada en España. Con 37 acusados y solicitud de penas de 732 años para ellos, la vista oral comienza con las cuestiones previas, en las que varios encausados pedirán la nulidad de varias pruebas, incluidas las grabaciones hechas por el delator del caso, y la prescripción de delitos fiscales.

En la Audiencia Nacional coinciden hoy los juicios por las `tarjetas black´ de Caja Madrid y el inicio de la vista por la trama Gürtel. Desde primera hora de la mañana un grupo de cuatro preferentistas se manifestaban a las puertas de los juzgados coreando gritos de “¡Bárcenas, chorizo!”.

Las defensas, que no lograron la suspensión del juicio con la recusación del magistrado José Ricardo de Prada, pedirán en estas primeras jornadas la nulidad de las pruebas contra ellos, en especial de las grabaciones que dieron lugar al inicio de la investigación del caso hace siete años y medio.

Se trata de varias horas de conversaciones recogidas durante dos años por José Luis Peñas, que está acusado en la causa y que fue el delator de la trama encabezada por Francisco Correa.

También pretenden la anulación de las escuchas ordenadas por el juez Baltasar Garzón en la cárcel entre varios de los imputados y sus abogados, que le valieron al primer instructor del caso su inhabilitación.

Algunos de de los acusados también intentarán que se consideren prescritos varios delitos fiscales por haber transcurrido más de cinco años. La Fiscalía defiende que el período de prescripción es de 10 años.

Además, el extesorero del PP Luis Bárcenas intentará que la Fiscalía no pueda utilizar la documentación remitida por Suiza a las autoridades españolas sobre sus cuentas. En un primer momento las autoridades helvéticas permitieron a la justicia española el uso de estos datos, pero acabaron revocando esa autorización tras los recursos presentados por los acusados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris