Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Crisis PSOE. Blanco apunta a una "abstención técnica" como solución si Rajoy acepta "enmiendas" a sus reformas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de octubre de 2016, 09:41 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Blanco apuntó este martes a una "abstención técnica" como posible solución para desbloquear la situación política que atraviesa España y facilitar que pueda haber un Gobierno. Para ello, señaló que sería conveniente que Mariano Rajoy aceptara "enmiendas" a algunas de las reformas que ha aprobado bajo su mandato, como la Lomce o la nueva legislación laboral.

En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Servimedia, Blanco argumentó que el PSOE sólo puede elegir entre facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy o acudir por tercera vez en un año a elecciones generales, dado que realmente "no hay posibilidad de gobierno alternativo al Partido Popular".

"En el próximo Comité Federal, el PSOE tendrá que decidir si vamos a unas terceras elecciones o si, por el contrario, hacemos una abstención técnica que en ningún caso debería suponer un compromiso con las políticas de Rajoy, porque nosotros estamos aquí para rectificar las políticas de Rajoy", dijo.

Blanco denunció que algunas de las reformas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, como la laboral o la educativa de la Lomce, han resultado "muy lesivas" para el conjunto de los españoles y abogó por modificarlas a cambio de que el PSOE pudiera facilitar la investidura para evitar repetición de elecciones.

El dirigente socialista utilizó la expresión "abstención técnica" como posible solución para el desbloqueo político, pero minutos después matizó que eso no significa que esté defendiendo esa salida, porque es el Comité Federal del PSOE quien debe tomar la decisión final tras escuchar la disponibilidad del PP.

"Yo no he defendido una asbtención técnica. He dicho que había que buscar una fórmula de desbloqueo político de todo el mundo que no quiere que haya terceras elecciones y que podía ser eso. No estoy defendiendo eso porque previamente quiero escuchar al PP", puntualizó.

TERCERAS ELECCIONES

Blanco recalcó que todos los partidos están de acuerdo en que "hay que evitar las terceras elecciones", pero manifestó que esa responsabilidad "no le puede corresponder en exclusiva al PSOE", por lo que hizo un llamamiento a otros partidos, "entre ellos el PNV", para que se impliquen y especialmente al PP para "mover ficha".

"Dado que no hay condiciones para un gobierno alternativo, porque no dan los números y no se puede gobernar con los nacionalistas, hay que buscar un espacio para el desbloque político", dijo. "El PP debe mover ficha, facilitar y hacer un esfuerzo, y si no va a ser muy difícil que el PSOE asuma en exclusiva una responsabilidad que tiene el PP".

Blanco añadió que, tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, el PSOE debe "hacer un ejercicio de honestidad y dejar los tacticismos", porque "no hay posibilidad de gobierno alternativo al PP a no ser que quisiera ser rehén de los independentistas de Cataluña o subalterno del populismo de Podemos".

"Dado que no hay posibilidad de gobierno alternativo, hay que elegir el camino ante un dilema: o hay elecciones o se busca una alternativa para desbloquear una situación política", insistió. "Si todos los que dicen 'no' asumen su responsabilidad, entre ellos el PNV, las terceras elecciones se podrán evitar, pero no se puede descargar toda la responsabilidad al PSOE".

Finalmente, el exresponsable de Organización descartó que en una votación de investidura haya un grupo de diputados socialistas que se abstengan o falten a votar como mecanismo para facilitar el nombramiento de un Gobierno, ya que considera que la posición que adopte su partido "debe vincular a todos sus miembros, como ha sido siempre".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris