Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Colombia. Movimiento por la Paz insta a ambas partes a seguir buscando soluciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de octubre de 2016, 18:09 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Movimiento por la Paz lamentó este lunes que el pueblo colombiano rechazase con el 50,2% de los votos el acuerdo de paz entre el Gobierno y los FARC e instó al conjunto de actores involucrados en el proceso de negociaciones a seguir buscando soluciones.

La ONG afirmó que respeta el resultado del plebiscito, pero lo calificó como una “oportunidad perdida para avanzar en el camino hacia la paz”. A pesar de reconocer que los acuerdos firmados entre el Gobierno y las FARC “pueden ser mejorables”, aseguró que representan “el fruto de un dilatado proceso de negociación” y constituyen “una vía concreta de avance sobre la que cimentar la tan ansiada paz en Colombia”.

Movimiento por la Paz señaló como elementos claves de la votación al escaso nivel de participación (37,43%), la significativa coincidencia en la distribución regional de los votos del plebiscito y de las elecciones presidenciales de 2014 que demuestra el peso de la politización del proceso de paz en el voto y la enorme diferencia entre el signo del voto en zonas castigadas por el conflicto y en aquellas que lo sufrieron menos (de los 81 municipios más afectados por el conflicto, en 67 ganó el sí y solo en 14 ganó el no).

Estos resultados “muestran una enorme polarización de la ciudadanía en torno a los acuerdos de paz”, advirtió la ONG, que espera que todas las partes del conflicto “dejen a un lado intereses políticos o partidistas particulares, para conseguir una Paz basada en unos acuerdos que gocen de la mayor legitimidad posible entre el pueblo colombiano”.

Por último, Movimiento por la Paz reafirmó su voluntad de “seguir trabajando tanto con colectivos vulnerables afectados por el conflicto armado como con las instituciones nacionales e internacionales implicadas, para avanzar hacia la paz a través del empoderamiento de las comunidades locales para que ejerzan su ciudadanía en un marco de paz y justicia social”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris