Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Iglesias se reunirá con los círculos de Podemos este viernes para “socializar” el debate tras la dimisión de Sánchez

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de octubre de 2016, 15:03 h (CET)
-Echenique no se pronuncia sobre si la crisis del PSOE les beneficiaría en una tercera cita electoral

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirá este viernes con los círculos de su partido “para socializar el debate más allá de los órganos y de los grupos parlamentarios”, después de que este sábado Pedro Sánchez dimitiera como secretario general de los socialistas.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se expresó de esta manera en una rueda de prensa en Madrid, donde apuntó que no existe relación entre este acto con los círculos y el Consejo Ciudadano Estatal que Podemos celebrará el sábado y en el que realizará un “análisis de la situación política” del país.

Explicó que el acto de este viernes en el que participará el líder de Podemos está todavía por perfilar, dado que decidieron hoy mismo su celebración, tras lo acaecido en Ferraz el sábado que culminó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.

Defendió además que la posición en Podemos de internar un gobierno alternativo con el PSOE ha sido “firme” durante todo este tiempo, pero reconoció que ahora “esa hipótesis se aleja”. “Si la decisión de PP o terceras elecciones se va a tomar en el PP y en el PSOE, nuestra actitud negociadora va a tener menos relevancia”, dijo.

Del presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, afirmó que tiene un currículum “muy halagüeño”, para decir después que “intentó poner un alcalde del PP en Oviedo”, y que van a ser complicadas las conversaciones, aunque “tampoco son descartables”.

Preguntado sobre si prefieren Rajoy o terceras elecciones, apuntó que si no tuvieran que elegir “entre Guatemala y Guatepeor” su opción es la de continuar intentado un Ejecutivo alternativo, una alternativa que ven cada día más difícil.

CRISIS PSOE

Echenique aseguró que les ha “sorprendido” y “preocupado” lo ocurrido en el seno del PSOE, “por lo que pueda determinar en la vida de la gente”. En este sentido, dijo que lo que está sucediendo en el PSOE es un “síntoma más de la crisis de régimen”, y añadió que lo socialistas tendrán que decidir si el PSOE se va a abstener finalmente en una investidura del máximo dirigente del PP, una abstención que a juicio de Echenique “sería costosa en términos electorales”. También dijo que el propio Rajoy se está planteando un escenario de terceras elecciones. “No sabemos lo que le conviene más al PP”, agregó.

Ahora, añadió, a Podemos le toca abanderar una “tarea difícil” y “aportar garantías a la ciudadanía”. “Quedan pocas semanas para que se decida si se disuelven las Cortes Generales, y en los próximos días pasaran cosas”, aseveró.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris