Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La ONU prevé “generaciones perdidas” en Siria tras el ataque “brutal” a niños en Alepo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de octubre de 2016, 15:12 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Los recientes ataques violentos del Gobierno sirio y sus aliados, como Rusia, a niños en zonas del este de Alepo (noroeste de Siria) suponen “una abdicación brutal” de las obligaciones de derechos humanos de estas naciones y una muestra de que el pueblo sirio tendrá “generaciones perdidas” por la guerra, según afirmó este lunes Benyam Dawit Mezmur, presidente del Comité de los Derechos del Niño, organismo de Naciones Unidas.

Mezmur indicó en un comunicado que “incluso si la guerra terminara hoy”, tras más de cinco años de hostilidades, habrá que esperar “décadas en recuperarse de la destrucción causada en Alepo y en toda Siria, y de las heridas psicológicas para sanar el trauma infligido a estos niños”.

“Es probable que no estemos hablando de una generación perdida, sino muy posiblemente de generaciones perdidas”, apuntó el presidente del Comité de los Derechos del Niño.

Mezmur recalcó que Siria y Rusia han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, así como el Protocolo facultativo sobre la participación de los niños en los conflictos armados, lo que significa “no solamente” no reclutar y utilizar niños soldado, sino no exponer a los menores en situaciones de conflicto armado ni atacar lugares, como escuelas y hospitales, porque podría constituir “crímenes de guerra”, según el derecho internacional humanitario.

"Sin embargo, en el este de Alepo esto es lo que estamos viendo. Los niños están siendo asesinados y mutilados. Los ataques aéreos están golpeando a los pocos hospitales restantes. El uso de bombas ‘revienta-búnkeres’ significa que los niños no pueden asistir de forma segura, incluso a escuelas que están bajo tierra", agregó Mezmur, quien añadió: "Los niños no sólo están siendo gravemente heridos, sino que se encuentran atrapados en medio del bombardeo continuo, incapaces de escapar y de recibir la atención médica para salvar vidas".

Mezmur indicó que “el rostro aturdido y ensangrentado” de Omran Daqneesh, de cinco años, sentado en una ambulancia después de haber sido sacado de los escombros “horrorizó al mundo” y “demostró que la guerra es todo este niño ha conocido en su corta vida".

Subrayó que la Convención sobre los Derechos del Niño ha sido ratificada por 196 Estados y el Protocolo facultativo por 165 y llamó a Siria y a Rusia, además de a la comunidad internacional, a “demostrar que cumplen con sus obligaciones de derechos humanos establecidos en los tratados y encontrar una manera de poner fin a este conflicto que está intensificándose ahora”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris