Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno confía en tener un calendario vacunal único en 2012

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de abril de 2011, 13:24 h (CET)
- Lo piden pediatras y expertos en inmunología en la Semana Europea de Vacunación

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La directora general de Salud Pública, Carmen Amela, confió este miércoles en que el año que viene España cuente con un calendario vacunal único, como demandan pediatras y expertos en inmunología, para que todos los niños, independientemente de la comunidad autónoma en la que vivan, puedan vacunarse gratuitamente de las mismas enfermedades.

El calendario existente en España en la actualidad contiene las mismas

vacunas en todas las CCAA, salvo en Madrid, Navarra y Galicia, donde se incluyen otras adicionales no recogidas en el resto de autonomías. En el caso de Madrid, las dosis extras protegen contra el neumococo y la varicela, mientras que en Navarra se añade sólo la de la varicela y en Galicia, la del neumococo.

Cuando se habla de la inclusión de la vacuna de la varicela sólo en algunas comunidades, se hace en referencia a una dosis administrable entre los dos y los 13 años, ya que en esta última edad, la inmunización aparece en el calendario de todas las autonomías.

Según explicó Amela en un encuentro informativo enmarcado en la Semana Europea de Vacunación, la reforma del calendario pretende coordinar el aspecto de las vacunas adicionales, de tal manera que, salvo excepciones justificables por características epidemiológicas propias y muy concretas, todas las CCAA incluyan en su calendario los mismos tipos de inmunización.

Y aunque la posición del Gobierno no es "de máximos ni de mínimos", el nuevo calendario sí podría suponer suprimir vacunas del actual, reconoció la directora de Salud Pública, quien insistió en que su idea es poder alcanzar un acuerdo con CCAA y médicos antes de que finalice este año para que en el siguiente esté ya listo el elenco de vacunas único que pagará la sanidad pública en España.

Para llegar a ese acuerdo, el Gobierno pretende reunirse con comunidades y sociedades científicas después del verano, cuando tenga ya encima de la mesa los resultados de un estudio de coste efectividad sobre las vacunas ahora adicionales en Madrid, Galicia y Navarra.

Ejecutivo, CCAA y expertos analizarán también un trabajo sobre una nueva vacuna del neumococo, al parecer más efectiva que la actual, para estudiar la conveniencia o no de sustituirla e introducirla en el calendario único.

Con respecto a la varicela, explicó Amela, se sabe que hasta los 13 años la enfermedad no suele ser grave, por lo que inmunizar contra ella a todos los niños no está claro que sea necesario. Además, prosiguió, se trata de una vacuna muy eficaz a corto plazo, pero no tanto a largo, cuando requiere de dosis de recuerdo cuyo número aún está por determinar.

Finalmente, la directora general de Salud Pública señaló que en España, la inmunización no es obligatoria, pero que pese a ello, la cobertura vacunal es del 95% en general.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris