Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Carmena se libra de la sanción por anunciar la bajada del IBI antes de las elecciones del 26-J

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de octubre de 2016, 14:38 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Junta Electoral de Madrid ha archivado el expediente sancionador contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y los concejales Carlos Sánchez Mato y José Manuel Calvo por anunciar una serie de medidas municipales, como la bajada del IBI, días antes de las elecciones generales del 26 de junio, y que el PP consideró que tenían carácter “electoralista”.

El Ayuntamiento de Madrid llegó a paralizar algunas presentaciones como la ‘Operación Calderón’, que se pospuso para no influir en las elecciones después de que la portavoz del Partido Popular, Esperanza Aguirre, alertara de que el Ayuntamiento podía estar contraviniendo la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg).

En concreto, los populares se refirieron a ruedas de prensa como la del 20 de junio, cuando se anunció una bajada del IBI de hasta un 40% en cinco distritos del sur de Madrid y que fue duramente criticada por Ciudadanos y PP. Asimismo, el Ayuntamiento anunció su plan de rehabilitación de viviendas, el plan ‘Mad-Re’, cinco días antes de los comicios.

Ante la polémica generada, el Consistorio paralizó determinados anuncios y ruedas de prensa, como la que había convocado para el viernes anterior a las elecciones y donde la alcaldesa tenía previsto comparecer junto al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, para presentar la ‘Operación Calderón’.

Ahora, la Junta Provincial de Madrid ha acordado el archivo del expediente contra la alcadesa y los responsables de Desarrollo Urbano Sostenible y Economía y Hacienda, “independientemente del criterio de la Junta en el momento de incoación del expediente y de la propuesta formulada por el instructor”.

Esta decisión se basa, según el Ayuntamiento de Madrid, en los acuerdos dictados en el mismo sentido por la Junta Electoral Central con motivo de la denuncia contra la ministra en funciones, Fátima Báñez, y el acuerdo adoptado por la Junta Provincial de Asturias con motivo de la rueda de prensa de la consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris