Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico pone el foco esta semana en vigilar las carreteras secundarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de octubre de 2016, 14:35 h (CET)
- Un total de 971 personas murieron en estas vías el año pasado

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha este lunes una campaña de intensificación de la vigilancia, el control y la concienciación sobre los riesgos que existen en la circulación por las carreteras convencionales o secundarias (de un carril por sentido), donde el año pasado murieron 971 personas en 23.729 accidentes con víctimas.

Hasta el próximo domingo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña, comprobarán que se cumplen los límites de velocidad establecidos en las carreteras, que los adelantamientos se realizan de forma correcta, que se conduce sin la presencia de alcohol y/o drogas, que se utilizan el casco o los sistemas de retención, o que la documentación tanto del conductor como del vehículo es correcta, según informó hoy la DGT.

Además de la vigilancia a pie de carretera, la campaña también se realizará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT, incluidos los Pegasus, que pueden multar desde el aire.

Este tipo de iniciativas intensivas y planificadas en un periodo de tiempo concreto tienen como fin principal llamar la atención de los conductores sobre las peculiaridades de estas vías, además de concienciar a los usuarios de las carreteras de la necesidad de tener un comportamiento correcto y seguro al volante.

Las redes sociales en las que la DGT está presente (Twitter, Facebook y YouTube) informarán sobre cuestiones prácticas e interesantes para los distintos usuarios de la vía relacionadas con este tipo de carreteras, así como infografías didácticas o videos que conciencien de la necesidad de realizar una conducción responsable y segura.

EL 90,6% DEL TOTAL DE KILÓMETROS

Algunos de los motivos que llevan a la DGT a realizar periódicamente estas campañas sobre las carreteras convencionales son el elevado número de víctimas (971 fallecidos y 3.780 heridos hospitalizados en 2015) y su menor seguridad respecto de las vías desdobladas, ya que las intersecciones y las incorporaciones suelen estar al mismo nivel, los trazados son más antiguos, hay muchos tramos montañosos y es necesario invadir el sentido contrario al adelantar, situaciones que aumentan el riesgo de accidente.

Además, las carreteras convencionales aglutinan 149.500 de los 165.000 kilómetros de vías interurbanas computados por el Ministerio de Fomento, lo que representa el 90,6% del total, y la antigüedad del vehículo es un factor más determinante en ellas para el grado de lesividad de las víctimas.

La DGT ha identificado y está señalizando los tramos de carreteras convencionales especialmente peligrosos en los que se está intensificando la vigilancia con el objetivo de que sean conocidos por los conductores, de manera que cuando transiten por ellos extremen las medidas de precaución y cumplan los límites de velocidad establecidos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris