Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los contratos temporales en España duran 25 días menos que en 2007, según UGT

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de octubre de 2016, 13:28 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La duración media de los contratos temporales en España pasó de 78,6 días en 2007 a 53,4 días en 2015, reduciéndose en 25,2 días de duración (un 32%), según los datos que difundió UGT este lunes.

Un estudio de UGT revela que las diferencias de duración se incrementan en función de las modalidades, pues los contratos de obra o servicios se redujeron de 2007 a 2015 en 40,5 días (un 44,1% menos) y los eventuales por circunstancias de la producción lo hicieron en 23,6 días (un 36% menos de duración).

Precisamente, en estas modalidades es donde más ha aumentado el peso de los contratos de corta duración. Así, de 2007 a 2015 los contratos de obra de duración igual o menor a 7 días pasaron de suponer el 5,2% al 10,7%, y los de duración igual o inferior a un mes han crecido del 8,1% al 14,4%.

No obstante, el sindicato puntualizó que en el 80% de estos contratos no se precisa su duración, sino que queda indeterminada, abierta a la duración final de la obra o del servicio en cuestión. A juicio de UGT, en estas dos modalidades "se escudan gran parte de los contratos de muy corta duración".

Por su parte, el porcentaje de asalariados con un contrato temporal de un día de duración sobre el total se duplicó desde 2007, siendo "especialmente" relevante el incremento a partir de 2012, y el 30% de estos se concentraron en el sector de la hostelería.

En este sentido, el sindicato denunció la utilización "perversa, descausalizada e ineficiente" de la contratación temporal y reclamó, entre otras cosas, intensificar la vigilancia por parte de la Inspección de Trabajo, penalizar el uso injustificado de los contratos de corta duración y establecer topes al encadenamiento de este tipo de contratación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris