Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Banco de España analiza los conocimientos financieros de los ciudadanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de octubre de 2016, 13:05 h (CET)
- Publicará en 2018 los resultados de una encuesta que se elabora en colaboración con la CNMV y el INE

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El Banco de España, en colaboración con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicará a partir de 2018 información sobre los conocimientos financieros de los ciudadanos.

Así lo indicó el gobernador de la institución, Luis Linde, en el acto central del ‘Día de la Educación Financiera’, organizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.

Linde explicó que la ‘Encuesta de Competencias Financieras’ ha incluido preguntas destinadas a medir los conocimientos sobre algunas cuestiones clave, como la inflación y el dinero.

De esta manera, agregó, a partir de 2018 se dispondrá ya de los resultados de la encuesta y “estaremos en condiciones de analizar con fundamento los conocimientos financieros de la población adulta en España”.

Además, ello servirá para identificar las áreas en las que es “necesario concentrar los esfuerzos” del ‘Plan de Educación Financiera’.

Esta encuesta se realizará por primera vez en el año 2016 con el objetivo de medir las competencias financieras de la población adulta en España. El estudio se efectuará sobre una muestra de individuos seleccionados al azar de todas las comunidades autónomas.

Linde destacó la necesidad de “concienciar a la sociedad acerca de la importancia de mejorar y ampliar los conocimientos financieros y, más en general, los conocimientos económicos, para facilitar la toma de decisiones que afectan a muchas facetas de nuestras vidas”.

En este sentido, subrayó que en un período como el actual, caracterizado por la constante evolución y desarrollo de los instrumentos de ahorro y endeudamiento, “cobra especial relevancia la capacidad de evaluar correctamente el riesgo y la rentabilidad de los distintos productos financieros”.

Según el gobernador, el papel de la experiencia a la hora de escoger productos es “limitado, ya que con frecuencia nos enfrentamos a productos nuevos o que ostentan características poco conocidas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris