Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Crisis PSOE. Garzón cree que triunfó el “motín de una oligarquía” que quiere que gobierne el PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de octubre de 2016, 12:43 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, aseguró este lunes que en el PSOE ha triunfado el “motín de una oligarquía” que quiere evitar a toda costa la formación un gobierno de izquierdas y que es partidaria de facilitar con su abstención la investidura de Mariano Rajoy.

Así valoró Garzón, en una rueda de prensa en la sede de su partido, la rebelión interna en el PSOE que ha desembocado en la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas y en la constitución de una gestora que tomará las riendas de la formación hasta la celebración de un Congreso Federal.

Garzón ofreció su primera rueda de prensa después de haber estado de baja varios días por una enfermedad que le obligó a permanecer hospitalizado. Dijo estar recuperado aunque mantendrá una “agenda limitada” hasta que se concreten las causas de dicha afección.

Garzón comentó que lo ocurrido el sábado en el Comité Federal de los socialistas es el “motín de una oligarquía”, al frente del cual situó al expresidente del Gobierno Felipe González, cuyo objetivo era “atacar” a Sánchez por haber insinuado que podría intentar un Ejecutivo con los partidos de izquierdas.

Censuró que esa “oligarquía” no esté preocupada por el acuerdo de investidura que el PP suscribió con Ciudadanos ni por las políticas de recortes de Rajoy ni por la corrupción que cerca a los populares.

A su juicio, lo único que preocupaba a los críticos con Sánchez era evitar que Unidos Podemos tuviera incidencia en un “hipotético gobierno” y que la izquierda “toque poder” en España.

Garzón aumentó sus críticas al PSOE al definirlo como una “estructura de poder que acaba obedeciendo en última instancia a la oligarquía económica”, a pesar de que su base social se define de izquierdas.

Por ello, acusó a quienes provocaron la caída en desgracia de Sánchez de preferir abstenerse ante una investidura de Rajoy que ser fieles a las preferencias de su electorado. “El motín oligárquico busca el gobierno del PP”, dijo.

"OPORTUNIDAD" PARA UNIDOS PODEMOS

A pesar de ello, Garzón llamó a los votantes de izquierdas a “no caer en la frustración”, sino a entender la crisis de los socialistas como una “oportunidad” para evitar la puesta en marcha de políticas que ahonden en el “drama” que han provocado las políticas de austeridad de Rajoy

“Es el momento de Unidos Podemos”, exclamó, para lo cual destacó que es el “deber” de la formación tomar la iniciativa para buscar un gobierno alternativo y de canalizar “las ganas de cambio” de los españoles en un momento en que el PSOE, “ante su intento de superar su contradicción, se ha decantado por el PP”.

Garzón lanzó un mensaje a Podemos al manifestar que sería un “gravísimo error” por parte de la formación morada pensar que pueden crecer a costa de la crisis de los socialistas. “Sólo si somos coherentes, no frustraremos a nuestros votantes como ha hecho el PSOE”, manifestó.

También apeló a la prudencia porque “no sabemos con quién tenemos que hablar del PSOE”. No obstante, advirtió a los presidentes autonómicos socialistas que han propiciado la dimisión de Sánchez de que han caído en una “gran contradicción” al impedirle hacer aquello que ellos llevaron a cabo tras las elecciones municipales y autonómicas: pactar con Podemos.

MENSAJE A LOS BARONES DEL PSOE

De hecho, les instó a aclarar si desean combatir las políticas del PP o apoyar a este partido para mantenerse en la Moncloa con su abstención. De optar por esta segunda opción, dejó abierta la puerta a replantearse el apoyo que Podemos presta a ciertos ejecutivos autonómicos del PSOE.

A su vez, consideró “improbable” que reciba una llamada del PSOE para formar un gobierno alternativo e insistió en que no es momento de permitir que la “frustración triunfe”, porque existe "una izquierda que no se rinde, que no hinca la rodilla y se rebela contra quienes gobiernan España como si fuera su cortijo”.

Por último, mostró su respeto hacia quienes defienden la necesidad de que PSOE, Podemos y Ciudadanos unan sus fuerzas para confirmar un gobierno alternativo pero se opuso a ello, ya que un acuerdo con la formación naranja implica “políticas de derechas en lo económico”.

“Meter en el mismo gobierno a PSOE, Podemos y Ciudadanos es una propuesta contradictoria”, remachó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris