Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cae en Tenerife una banda de nigerianos que traficaba con cocaína y heroína

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de octubre de 2016, 12:38 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha detenido en Tenerife a 16 miembros de una banda de nigerianos dedicada al tráfico internacional de heroína y cocaína. La red actuaba con una sociedad tapadera y tenía conexiones en Holanda, Bélgica, Rumanía y Francia.

Según informó el Instituto Armado, de los 16 detenidos en la operación, 15 son de nacionalidad nigeriana y uno rumano. Tienen edades comprendidas entre los 20 y 55 años y se les han intervenido más de 8,5 millones de dosis de heroína.

Los arrestados blanqueaban el dinero mediante un sistema de compra de artículos de segunda mano de todo tipo, como vehículos, aparatos electrónicos, ropa, etc. Estos objetos eran enviados a Nigeria tras su adquisición en España.

La operación se inició en febrero de 2016 y se desarrolló en diferentes fases, la primera de las cuales partió de la localización de una sociedad mercantil compuesta por líderes del narcotráfico nigeriano asentados en Tenerife, Madrid y Valencia.

CONEXIONES INTERNACIONALES

Estos presuntos cabecillas financiaban las operaciones de introducción de sustancias estupefacientes en España y tenían conexiones con Brasil, Francia y Rumanía. Se contó también con la colaboración de la DEA de Estados Unidos y Policía de Brasil, que procedieron a la detención de una persona en ese país.

En Tenerife se fueron realizando registros domiciliarios y detenciones a lo largo de este año y se efectuaron 16 arrestos, tras los cuales 15 personas ingresaron en prisión. Se practicaron un total de 13 registros domiciliarios, de los cuales 10 fueron en Tenerife, dos en Madrid y otro en Alicante, al tiempo que se dictaron seis órdenes europeas de detención contra la red internacional de los miembros de la organización que se ubican en otros países.

A los dirigentes de la organización se les imputan los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Para proceder al blanqueo de capitales la organización estableció un sistema de compra de artículos de segunda mano de todo tipo, tales como vehículos, aparatos electrónicos, ropa, etc.

Estos objetos eran cargados en contenedores con destino a Nigeria para más tarde vender ahí estos artículos y reinvertir las ganancias en la continuación de las actividades de la organización, así como expandir sus propiedades en aquel país.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris