Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Tiempo casi veraniego en la mayor parte de España la primera semana de octubre

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de octubre de 2016, 12:30 h (CET)
- Lloverá en el noreste a partir del miércoles

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El tiempo casi veraniego se mantendrá durante la primera semana de octubre en buena parte de España, con cielos soleados y temperaturas agradables en casi todas las regiones, excepto en el noreste peninsular y Baleares, donde la atmósfera podría inestabilizarse a partir del miércoles con tormentas alrededor de los Pirineos y de las provincias mediterráneas, en tanto que para el fin de semana se espera una ligera bajada generalizada en los termómetros.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Modesto Sánchez, explicó este lunes, en declaraciones a Servimedia, que las temperaturas apenas experimentarán cambios en los próximos días, hasta que a partir del viernes llegue “una bajada lenta tanto de las máximas como de las mínimas”, lo que podría ser más acusado a partir del lunes de la semana que viene.

Sánchez indicó que el tiempo en la mayor parte de España se mantendrá “sin grandes cambios” y los termómetros superarán los 30 grados en el valle del Guadalquivir hasta el próximo sábado y el norte peninsular estará “más fresco por la mañana y por la noche, y con buena temperatura al mediodía”.

Las principales variaciones meteorológicas se producirán en el noreste, ya que, según apuntó Sánchez, “a partir del miércoles habrá bajas presiones relativas” en las zonas del Mediterráneo cercanas a Baleares y Cataluña, que traerán desde entonces “precipitaciones y bajada de temperaturas” en las zonas cercanas a los Pirineos y Cataluña.

DE MARTES A JUEVES

En cuanto a este martes, las temperaturas bajarán en Galicia, la cornisa cantábrica y la cabecera del Ebro, y subirán en el oeste de Andalucía y el interior del tercio este peninsular. Las temperaturas llegarán a 34ºC en Córdoba; 33 en Granada; 31 en Badajoz, Huelva, Sevilla y Zaragoza, y 30 en Albacete, Almería, Ciudad Real, Jaén, Lleida, Murcia, Teruel y Toledo.

Este martes habrá cielos poco nubosos o despejados en buena parte del país, con algunas excepciones. Por ejemplo, predominarán las nubes en Galicia y habrá lluvias débiles y dispersas en el norte. La nubosidad se extenderá al área cantábrica por la tarde, con lluvias débiles y dispersas en Asturias, y no se descartan de forma puntual en el resto de Galicia y el área cantábrica.

Además, intervalos nubosos de evolución diurna aparecerán en los Pirineos y el interior del sureste peninsular, así como intervalos nubosos en el resto de Cataluña, el norte de Baleares, el área del Estrecho y el litoral sur de Alborán. No se descartan chubascos aislados en sierras del sureste, Ceuta o Melilla y, acompañados de alguna tormenta ocasional, en Pirineos.

Por otro lado, el miércoles aumentarán las temperaturas en Extremadura y descenderán en el tercio norte y el área mediterránea peninsular. Los termómetros seguirán marcando más de 30 grados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana.

El cielo despejado continuará en la mayoría de las zonas, salvo en el extremo norte y el cuadrante norte peninsular, principalmente. Así, se esperan nubes o intervalos nubosos en el Cantábrico y el alto Ebro, donde no se descartan lluvias débiles y dispersas, más probables en el litoral oriental, e intervalos nubosos en el noreste peninsular, con chubascos o tormentas ocasionales, más probables e intensos en los Pirineos y el sur de Cataluña. No se descarta algún chubasco aislado en el resto del tercio oriental o Baleares.

Para el jueves, la Aemet prevé que las temperaturas bajen en el interior y el noreste peninsular, así como en Mallorca, y apenas cambien en el resto del país. Serán normales para la época del año, con más de 30 grados en el valle del Guadalquivir.

El cielo de este jueves estará nuboso o con intervalos en el Cantábrico y el alto Ebro, donde podría llover de forma débil y dispersa, sobre todo en el litoral oriental, y nuboso en el resto de la mitad oriental peninsular, sin descartar chubascos o tormentas ocasionales, principalmente en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. En el resto de España continuará el tiempo soleado.

VIERNES Y FIN DE SEMANA

Por otra parte, las temperaturas se mantendrán el viernes y serán algo superiores a lo normal para la época del año, con más de 30 grados en alguna zona del Guadalquivir.

La inestabilidad en el norte del área mediterránea disminuirá, aunque con una ligera probabilidad de precipitaciones residuales en el litoral catalán y el norte de Baleares. En el resto del país prevalecerá el tiempo estable.

Por lo que respecta al fin de semana, predominará el tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, aunque no puede descartarse alguna precipitación débil ocasional en el Cantábrico, el área mediterránea oriental o Baleares. Las temperaturas podrían experimentar un descenso generalizado en casi toda España y sólo se superarán los 25 grados en el cuadrante suroeste peninsular.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris