Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Colombia. Podemos insta a la comunidad internacional a renovar el compromiso con la paz tras el rechazo del acuerdo de paz con las FARC

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de octubre de 2016, 12:00 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Podemos realizó este lunes un llamamiento a la comunidad internacional para que renueve su compromiso “unánime” con la resolución pacífica del conflicto, después de que el pueblo colombiano haya rechazado en referéndum, con el 50,2% de los votos, el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

Según expresó el partido a través de un comunicado, este resultado ha generado “una gran conmoción en el país americano y en quienes deseábamos que se diera en las urnas un paso decisivo para poner fin a cinco décadas de conflicto y sufrimiento” en Colombia.

Asimismo, indica que los esfuerzos realizados por el Gobierno y las FARC “no han sido ni serán en vano” y agrega que esto refuerza el compromiso por una paz “justa y duradera en Colombia”, que “debe superar este revés y dar nuevos pasos adelante”.

Desde la formación morada recuerdan que han participado “activamente” en la campaña por el sí a este acuerdo de paz. “Nuestra organización seguirá apostando con más ahínco si cabe por el fin permanente de la violencia en Colombia, por la consecución de una paz con justicia social, y por el respeto integral y efectivo de los derechos humanos”, afirma.

Por ello, realiza un llamamiento a la comunidad internacional “para que renueve el compromiso y apoyo unánime a la resolución pacífica del conflicto”, al tiempo que pide que se “retome y profundice” cuanto antes el proceso de diálogo para el desarrollo e implementación de los acuerdos para involucrar al conjunto de la ciudadanía. “El fin de la violencia en Colombia es y debe ser un proceso irreversible”, manifiesta.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó esta mañana a través de Twitter que sentía “tristeza por la victoria de un NO a la paz, pero cuando está en juego nadie se rinde”. Además, indicó que sigue del lado de los que buscan una “Colombia mejor”.

El dirigente morado afirmó esta semana que, “sin establecer paralelismos forzados entre Colombia y España”, algunos dirigentes españoles “podrían aprender de la altura política de algunos dirigentes políticos colombianos”.

El líder de Podemos iba a asistir este domingo junto a una delegación de su partido a Colombia para estar presente en este plebiscito, un viaje que canceló tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE, proceso que ha culminado con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del partido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris