Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Arranca el juicio de la primera etapa de la 'Gürtel', con Ana Mato en el banquillo

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 2 de octubre de 2016, 11:05 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El juicio de la primera etapa de la 'trama Gürtel', que va de 1999 a 2005, arranca el próximo 4 de octubre con Francisco Correa, Luis Bárcenas, la exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato y otros 34 acusados en el banquillo.

La Fiscalía pide la mayor pena para Correa, que se enfrenta a una petición de 125 años de cárcel. El macroproceso, que se celebrará en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), tiene señaladas sesiones hasta el mes de diciembre, pero se prolongará a lo largo de 2017.

El número de acusados ha quedado reducido después de la decisión de Audiencia Nacional de archivar el caso para el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, acusado de permitir a su gerente y luego sucesor, Luis Bárcenas, apropiarse de parte del dinero B de esa formación por sufrir una "demencia sobrevenida". Anticorrupción pedía tres años de prisión para él. En misma situación está el antiguo propietario de la empresa Sufi, Rafael Naranjo, que está incpacitado judicialmente desde 2015 y al que también se ha exonerado por "demencia sobrevenida".

Los 37 acusados que se sentarán en el banquillo por este primer juicio del 'caso Gürtel' estarán frente a los magistrados a partir del martes próximo.

El tribunal está formado por el presidente y ponente, Ángel Hurtado, y los magistrados José Ricardo de Prada y Julio de Diego. Los magistrados Concepción Espejel y Enrique López fueron apartados del tribunal por su vinculación con el Partido Popular.

La vista oral dará comienzo con las cuestiones previas los días 4 y 5 de octubre, jornadas en las que coincidirá con la toma de declaración a los acusados en el juicio de las `tarjetas black´.

El interrogatorio de los 37 acusados comenzará un día después y se desarrollará los días 6, 10, 11, 13, 14, 17, 24, 28 y 31 de octubre. El juicio continuará los días 7, 8, 10, 11, 23, 24, 25, 28, 29 y 30 de noviembre. En diciembre hay sesiones fijadas para los días 1, 12, 13, 14, 15, 19 y 20. El juicio continuará a partir de enero, aunque hasta el momento no están fijadas las fechas de las sesiones.

Este juicio se celebra en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En este procedimiento están personados el Ministerio Fiscal (Concepción Sabadell y Concepción Nicolás), la abogacía del Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y las acusaciones populares de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), Carmen Ninet y Cristina Moreno Fernández y la ejercida por Pablo Nieto Gutierrez, entre otros.

Entre los 37 acusados están el cabecilla de la red, Francisco Correa, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas y la exministra Ana Mato.

El juicio se extenderá hasta 2017. Las siguientes sesiones se irán señalando en función del desarrollo del proceso.

El juez instructor del caso, Pablo Ruz, dictó en marzo de 2015 el auto de apertura de juicio oral contra Bárcenas, que se enfrenta en esta causa a una petición de 42 y años medio de cárcel de la Fiscalía. Correa, por su parte, se enfrenta a 125 años de prisión. En el juicio también se dirimirá la responsabilidad penal del PP y de Mato como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados.

MIEMBROS DEL PP

La Fiscalía sostiene que Mato se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y en el pago de varias fiestas familiares. Además, la 'red Gürtel' habría financiado presuntamente al PP con 328.440 euros de los que 216.576 fueron a Majadahonda y 111.864 a Pozuelo.

Asimismo, en este juicio, declarará como testigo la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Sin embargo, la Audiencia Nacional ha rechazado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, preste testimonio como habían solicitado algunas acusaciones populares.

También están llamados a declarar los exdirigentes populares Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja. Los magistrados han admitido la declaración de unos 300 testigos de los 400 solicitados por las partes, con la advertencia de que su testimonio tendrá que guardar relación con la "puntual actividad delictiva" que se atribuye a cada acusado.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris