Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu. Patxi López no cree que EA y Alternatiba "jueguen a la estrategia de ETA"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de abril de 2011, 12:40 h (CET)
BILBAO, 27 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno vasco, Patxi López, ve lógico que el Gobierno de España haya puesto a disposición de la Justicia los informes de las Fuerzas de Seguridad sobre Bildu para que decida sobre esta coalición electoral, pero opinó que ni EA ni Alternatiba "están contaminados" y no cree que "jueguen a la estrategia de ETA". Por ello, consideró que la justicia "tiene un papelón".

Durante su intervención en el citado acto, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, López afirmó que cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado entregan al Gobierno informes en los que se dice que Bildu puede haber nacido de una estrategia de ETA, "es lógico que los ponga, a través de la Abogacía del Estado o de la Fiscalía, a disposición de la Justicia para que ésta decida".

"Tendrá que ser la Justicia quien adopte la decisión que corresponda, y yo respetaré, como lo estoy respetando desde ahora, su decisión", agregó.

Asimismo, consideró "entendible" que "la inmensa mayoría de Euskadi pensamos que EA o Alternatiba ni están contaminados ni juegan la estrategia de ETA". A su juicio, son partidos de trayectoria "claramente democrática", y se mostró convencido de que "creen en la buena voluntad de la izquierda abertzale para avanzar en ese camino de integración democrática".

"La justicia tiene un papelón, tiene una decisión muy complicada entre un informe que dice que esto puede formar parte de la estrategia de ETA y luego ver que esta coalición está formada por partidos de indudable tachadura democrática", afirmó. En cualquier caso, pidió esperar a lo que decida la Justicia y que no se creen "alarmas preventivas".

OTEGI

Respecto a la conversación de Arnaldo Otegi con su mujer publicada en varios medios de comunicación, en la que muestra su optimismo en relación a Bildu, López opinó que "una de las cosas que tienen valor en ese recorrido que está haciendo la izquierda abertzale" es que "son los que estaban en la connivencia con la violencia los que hacen el recorrido, los que definitivamente creen que efectivamente la violencia no tiene ningún sentido en un sistema democrático y quieren integrarse en democracia".

A continuación se preguntó: "Si fueran otros, ¿qué valor tendría?". "Lo que es políticamente valorable es que los que estaban antes dando amparo y cobertura a la violencia han decidido romper".

Asimismo, pidió que sea la Justicia la que determine "si han decidido romper de verdad y definitivamente. Eso es lo que tiene valor. ¿Por qué no se lo damos, en vez de utilizarlo en carga en contra?".

Patxi López recordó que se ha pedido toda la vida a la izquierda abertzale que rompiera definitivamente con la violencia y, si ahora lo están haciendo, "¿qué hay de malo en que sean esos los que rompan y se integren en democracia?". Reconoció que hay cosas que le sorprenden en este asunto.

REINSERCIÓN

Preguntado con el preso de ETA José Manuel Fernández Pérez de Nanclares, alias "Txetxu", que ha solicitado su reincorporación a su antiguo puesto de trabajo en el BBVA, López recordó que la Constitución "habla de la reinserción del penado" y ese es el objetivo que también busca el sistema penitenciario.

Asimismo, dijo que "si alguien ha cumplido estrictamente, tendrá intactos sus derechos". El lehendakari opinó que "no se puede poner todo en cuestión en el conflicto político y en la lucha democrática".

"El sistema democrático es lo suficientemente serio para que no estemos jugando permanentemente con las leyes según nos convenga, con las decisiones de los tribunales según nos convenga", añadió.

Añadió que "no se puede jugar a conveniencia" y a que "la Justicia no es Justicia cuando no me gusta" o "los derechos no lo son si no me convienen". "Si es un derecho, que se cumpla, y punto", agregó.

Peguntado sobre la sucesión de Zapatero como candidato a presidente y si cree que pudiera ser un candidato diferente al secretario general del partido, López respondió diciendo que "eso toca el día 28 de mayo, pero sí es cierto que nunca hemos llevado bien las bicefalias".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris