Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Crisis PSOE. Susana Díaz pide en el Comité Federal votar la creación de la gestora

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de octubre de 2016, 16:51 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reclamó este sábado en su intervención ante el Comité Federal que éste someta a votación la creación de una gestora, o bien dejar la decisión a la Comisión de Garantías, la mayoría de cuyos miembros proponen esa gestora.

Así se lo confirmaron a Servimedia fuentes de los dos sectores en los que está dividido el PSOE. Díaz tomó la palabra personalmente para dar esta disyuntiva al Comité Federal, cuyas dos alternativas implican lo mismo en la práctica.

Una opción sería que el Comité Federal sometiera a votación el informe de los tres miembros de la Comisión de Ética y Garantías que propusieron ayer la creación de una gestora, al dar disuelta la Ejecutiva federal. Esta es la tesis que vienen sosteniendo los críticos que promovieron las 17 dimisiones el pasado miércoles, precisamente para que, sumadas a dos anteriores y a la muerte de Pedro Zerolo, elevaran las bajas en este órgano a más de la mitad de sus miembros originales y lo inhabilitaran.

La segunda opción sería que se reúna oficialmente la Comisión de Ética y Garantías, donde ya sabe que tiene mayoría con esos tres miembros: Inés Ayala, María Jesús Montero y Wilfredo Rodríguez.

Los tres presentaron ayer viernes por su cuenta "opinión fundada en Derecho" que concluía que la Ejecutiva está disuelta y que ha de formarse una gestora. Pero no lo hicieron en reunión formal de este órgano, pues su presidenta, Isabel Celaá, afín a Sánchez, sólo la convocó para después de este Comité Federal y con el único propósito de auspiciar el inicio del proceso de recogida de avales que comenzaría en caso de que hoy se aprobara, como quería el sector oficialista, un congreso extraordinario para noviembre.

Dicho sector cree que lo que hay que someter a votación es sólo esto, pues entiende que la dimisión de media Ejecutiva obliga a ello. El desacuerdo entre ambas tesis ha deparado el tercer receso de la jornada, éste para media hora.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris