Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El PP dice que Puigdemont quiere "un Brexit de España que es también un Brexit de Europa"

sábado, 1 de octubre de 2016, 16:40 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, aseguró este sábado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el referéndum independista que está impulsando, “quiere hacer un Brexit de España, que es también un Brexit de Europa”.



“El presidente Puigdemont ha propuesto esta semana un Brexit en Cataluña, que es un Brexit de España y un Brexit de Europa, y todos los Brexit se acaban pagando porque al final el que se marcha, pierde”, dijo González Pons en la clausura de un acto sobre los 30 años de España en la UE en la que también participó el presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso.

González Pons señaló que “aunque la UE no está en su mejor momento”, como demuestran hechos como el referéndum de mañana en Hungría sobre las cuotas de inmigrantes, “los independistas catalanes deberían mirar el sentimiento de frustración que se ha apoderado de los votantes británicos. Los que votaron a favor del Brexit en Reino Unido ahora tienen que correr con las consecuencias de apartarse del único camino por el cual se puede sobrevivir en la globalización, que es la UE”.

“El dolor que ahora sufren los ingleses que ven que van a perder el tren de la UE no es nada comparado con el que causarían los independentistas catalanes si consiguieran convertir a Cataluña en la Albania del oeste de Europa”, añadió el también vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo.

González Pons recordó que “en la integración de España en Europa y en el éxito que la UE ha supuesto para España hemos estado todos los demócratas unidos: el PP, el PSOE, el PNV, CiU, todos hemos estado a la altura de la circunstancias sobre la UE”.

“Por eso, siendo todo los demócratas españoles, europeístas, sorprende tanto que lo que somos capaces de hacer fuera no seamos capaces de hacerlo dentro. Los españoles podemos tener un gobierno e ir a Europa a tomar decisiones, o seguir sin gobierno enredados entre nosotros dejando que el tren de la historia pase por nuestro lado sin cogerlo en la parada adecuada”, dijo González Pons, que recordó que “necesitamos estabilidad, pero porque también necesitamos darle estabilidad a Europa”.

Durante la mesa redonda previa, el eurodiputado vasco Carlos Iturgaiz, aseguró que “los nacionalismos pretender destrozar y destruir España y todo el trabajo que se ha hecho para que España sea un gran referente dentro de la Unión Europea en estos 30 años”.

Iturgaiz destacó que ahora mismo “la mayor crispación nacionalista la tenemos en Cataluña, con un partido como la CUP que pretende dar un golpe de estado a España y un presidente de la Generalitat que es una marioneta de la CUP”.

MENTIRAS

Por su parte, el eurodiputado y Secretario General del Partido Popular Europeo (PPE) Antonio López-Istúriz, aseguró que "para España estos 30 años de pertenencia a la Unión Europea han supuesto una transformación sin precedentes. Por eso, se necesita claridad, firmeza y contundencia ante la amenaza populista en nuestro país y en el resto de Europa, no podemos permitir que sus mentiras destruyan el nivel de bienestar, solidaridad y prosperidad conseguidos gracias a la UE."

Agregó que además que "hemos de estar orgullosos de la contribución de España a la UE, siempre con lealtad y sabiendo hacer de sus propios intereses, elementos de unión" y subrayó que “la prioridad del PPE no es solo el Brexit, sino desafíos como el empleo o la seguridad”.

Por su parte, el eurodiputado canario Gabriel Mato aseguró que el reto de 1986, cuando España entró en la UE, “no era muy distinto del de ahora, que es construir una UE más justa, más solidaria, y mejor”.

“Canarias necesitaba un tratamiento diferenciado en la UE y lo ha tenido, pero en Canarias queda mucho por hacer sobre todo en transporte, por eso queremos que Europa nos siga teniendo en cuenta”, añadió.

Sobre la situación política, Mato dijo que “en Canarias hay un pacto de gobierno que se ocupa solo de las guerras entre un partido y otro en lugar de resolver los problemas de los canarios, como son el desempleo juvenil que es mucho más alto que en otras regiones. Frente a eso, está el PP, que en canarias, España y Europa ofrece estabilidad”.

La eurodiputada Esther Herranz, a su vez, resaltó que “en estos últimos 30 años la UE nos ha dado mucho a los españoles, no sólo económicamente, sino que también nos han avalado como demócratas”. Entre los retos que afronta la UE, dijo Herranz, destacan algunos como “el del relevo generacional en el ámbito rural”.

Por su parte, la eurodiputada Rosa Estarás explicó que “los 30 años de España en la UE suponen la historia de un éxito en constante transformación”, pero subrayó que “hoy a Europa le falta un objetivo movilizador que entusiasme y movilice a sus 500 millones de habitantes”.

Noticias relacionadas

Los circos con animales silvestres quedan prohibidos desde hoy en toda España

La lluvia será la protagonista de este Viernes Santo

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris