Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Ecologistas en Acción pide "tuppers" libres de tóxicos

Agencias
miércoles, 27 de abril de 2011, 12:11 h (CET)

- Quiere que la UE prohíba fabricarlos con bisfenol A, como ha hecho con los biberones

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Ecologistas en Acción ha pedido a la Unión Europea que prohíba el bisfenol A en todos los recipientes de plástico destinados a contener alimentos y bebidas, como los "tuppers" o las botellas para deportistas. A partir de junio estará prohibida en la UE la venta de biberones elaborados con este químico.

Según informó Ecologistas en Acción, el bisfenol A es un producto químico que se utiliza en la fabricación de plásticos y que libera una hormona de efectos disruptivos incluso a niveles muy bajos de exposición.

Así, asegura que "se ha demostrado" que, al ser calentado, el plástico libera sustancias que pasan del recipiente al alimento o bebida.

Además, avisa de que "existen cientos de informes que vinculan el bisfenol A con la diabetes, el cáncer de mama y otros graves trastornos crónicos".

Ecologistas en Acción considera positivo que la UE "se haya decidido a prohibir por fin" el uso de este químico en biberones, pero considera que "es urgente" prohibirlo en cualquier plástico destinado a entrar en contacto con alimentos o bebidas.

Según la ONG, el bisfenol A se utiliza en plásticos para alimentos y bebidas, como biberones, botellas para deportistas, botes, fiambreras y vajillas.

"Se utiliza en todo tipo de plásticos, para que no sean demasiado blandos, y cuando se calientan, en el microondas por ejemplo, pasa a la comida o la bebida. Llevamos pidiendo muchos años que se prohíba totalmente en todos los plásticos alimentarios", concluyó Leticia Baselga, portavoz de Ecologistas en Acción.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto