Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Carmena pide buen trato para los mayores

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de octubre de 2016, 12:40 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Para celebrar el Día Mundial de las Personas Mayores, que se conmemora este 1 de octubre, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena se reunió este sábado con más de 175 personas de todas las edades en los jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro, donde apostó por la convivencia entre generaciones y pidió un buen trato para los mayores.

En este acto conmemorativo, que se desarrolló en un ambiente festivo, participaron personas mayores y jóvenes estudiantes del Programa de Convivencia Intergeneracional ‘Convive’, en el que comparten vivienda y tiempo durante el periodo académico.

A este proyecto de carácter internacional se adhirió Madrid en 2014 y en estos momentos se ultima el Plan de Acción Madrid Ciudad Amigable con las Personas Mayores, encaminado a favorecer una ciudad preocupada por el cuidado de estas personas que representan el 20% de la población madrileña.

Para favorecer un envejecimiento activo y saludable, el ayuntamiento de Madrid cuenta con una Red de Centros Municipales de Mayores, con 89 equipamientos al servicio del ocio y la participación, así como el Programa de Ejercicio al Aire Libre, ‘Moverse es Cuidarse’, que tiene lugar en parques y otros espacios abiertos de los 21 distritos municipales; y la alfabetización informática a la que se destinan ya 57 aulas equipadas.

A estas iniciativas se añade una red de servicios y recursos para quienes presentan pérdidas de autonomía y/o niveles de dependencia, entre los que destacan el Servicio de Ayuda a Domicilio en sus modalidades de Auxiliar de Hogar, con una media de 56.000 usuarios mensuales; la Teleasistencia Domiciliaria de la que se benefician un total de 135.000 mayores y personas con discapacidad; el Servicio de Comida a Domicilio, con una cifra cercana a los 3.000 beneficiarios en estos momentos; o el suministro de Productos de Apoyo como camas articuladas y grúas para facilitar la movilización de personas con importantes niveles de dependencia, que proporciona atención a cerca de un millar de familias.

La red municipal de Centros de Día para Mayores con deterioro físico, relacional y/o cognitivo dispone en la actualidad de 102 centros con una oferta de 4.778 plazas disponibles.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris