Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Crisis PSOE. Partidarios de Sánchez rechazan la gestora y apelan a la unidad en el camino hasta el congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de octubre de 2016, 10:18 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Varios miembros del Comité Federal del PSOE cercanos al secretario general, Pedro Sánchez, o a su intento de gobierno alternativo al PP, han rechazado la gestora que proponen los críticos y pidieron que, tras el debate, el partido vuelva a unirse en el camino hacia el Congreso Federal que reivindican con urgencia.

El expresidente del Congreso de los Diputados y exlehendakari Patxi López, preguntado si Sánchez caerá hoy, contestó que "es el PSOE quien tiene que levantarse", porque muchos ciudadanos esperan un partido que "sea alternativa" y un partido "fuerte y unido", por lo que llamó a la "serenidad, la sensatez, la cordura". López abogó por entablar "todo el debate que haga falta" y "al final que todos tengamos voluntad de unir, coser y no fracturarnos más".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, afirmó que cree que Sánchez no caerá y que él votará lo que proponga la Ejecutiva. También entre los socialistas catalanes, Pere Navarro pidió que el PSOE mire más "a los ciudadanos que a los estatutos" y que salga reforzado de este Comité Federal y "vuelva a ser un referente". Dijo que defenderá las primarias para que los militantes hablen y a continuación el congreso, en línea con las tesis oficialistas.

La secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, explicó que llega al Comité Federal "con sentimientos encontrados"; preocupación por los sucesos de la semana pero satisfacción porque los socialistas están donde querían estar: en un Comité Federal para un "debate sosegado y profundo" que, en su opinión, como en la de Sánchez, "trasciende las personas y los nombres" y lleva a "elegir entre la abstención y el gobierno alternativo". La Ejecutiva del PSOE-M, recordó, aprobó ayer el apoyo a esta última opción, que cree congruente con el "apoyo de la militancia, que va creciendo cada vez más".

Por último, el exdirigente de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, que aunque no es de ninguno de los dos bandos coincide en lo esencial con los propósitos de gobierno alternativo de Sánchez, avanzó que votará a favor de ello pero no se decantó sobre si hasta el congreso extraordinario ha de seguir la actual Ejecutiva o formarse una gestora, como quieren los críticos. Eso sí, en su opinión Sánchez "no está dimitido ni mucho menos" y "puede mantenerse en el ejercicio legítimo de sus funciones".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris