Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los judíos españoles celebran este fin de semana su año nuevo, el 5777

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de octubre de 2016, 09:18 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La comunidad judía española, integrada por al menos 45.000 personas, celebra este fin de semana el cambio de año. Este domingo, con la salida de la primera estrella, comenzará el ‘Rosh Hashaná’, el nuevo año judío, el 5777.

Según informó la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), este día el pueblo judío conmemora la creación del ser humano y marca unos días de balance espiritual en los que el fiel realiza un examen de conciencia para superar todos los errores cometidos en el año que concluye. Cada ‘Rosh Hashaná’ (Año Nuevo) “es una oportunidad de mejorar, renacer y cambiar el rumbo de la vida”.

Este periodo de reflexión dura diez días y culmina en ‘Yom Kipur’ (que será el 12 de octubre), “el día del arrepentimiento y la expiación de los pecados”.

La tradición manda que la víspera de ‘Rosh Hashaná’ las mujeres enciendan las velas y reciten las bendiciones correspondientes. El día siguiente (el primer día del año) se coloca en la mesa fruta nueva de estación.

Durante la cena principal de bienvenida del nuevo año se comen alimentos que simbolizan dulzura, bendiciones y abundancia. Es normal ver en la mesa manzanas, miel, cabeza de pescado, cabeza de carnero, puerro, acelgas, granadas y zanahorias.

Uno de los ritos de estos días es el toque del ‘Shofar’, especie de trompeta hecha con un cuerno de carnero, cuyo sonido llama a despertar la conciencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris