Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Mesa Estatal de Mayores pide acabar con la discriminación por edad

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de octubre de 2016, 08:56 h (CET)
- Hoy se celebra el Día internacional de las Personas Mayores

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de las Personas Mayores, la Mesa Estatal por los Derechos Humanos de las Personas Mayores ha pedido acabar con la discriminación de este colectivo, mediante un pacto político y social de Estado, con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los mayores de 65 años.

Todas las entidades que componen la mesa han firmado un manifiesto en el que se hace un diagnóstico de la nueva realidad social que implican los cambios demográficos y se destaca la necesidad de impulsar políticas públicas adecuadas para abordar el fenómeno del envejecimiento.

Por este motivo, la Mesa Estatal pide al Gobierno y a las administraciones que hagan frente a la discriminación por edad mediante un modelo de atención integral y centrado en la persona, para poder “alcanzar el fin último de mejorar las experiencias diarias de las personas mayores y optimizar las intervenciones políticas”.

La organización afirma que la discriminación hacia las personas mayores está profundamente arraigada en muchas sociedades y, a diferencia de otras formas de prejuicios y comportamientos discriminatorios, es raramente reconocida.

Los datos, según señala la Mesa Estatal de Mayores, muestran que cada segundo dos personas cumplen 60 años y que anualmente casi 58 millones de personas llegan a los 60. Una de cada nueve personas tiene estos años o más, y además las proyecciones indican que en 2050 habrá más personas de más de 60 años que niños de menos de 15.

Actualmente, en España más de ocho millones de españoles tienen más de 65 años y representan el 20% de la población. Para 2060 se prevé que el número de personas mayores de 65 aumentará hasta unos 16 millones, lo que supondrá un tercio de la sociedad española.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris