Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Constitucional abrirá el fin de semana para que Bildu pueda recurrir si se vetan sus listas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de abril de 2011, 11:45 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Constitucional ha habilitado “con carácter extraordinario” el fin de semana y abrirá su registro hasta medianoche para que Bildu pueda presentar recursos de amparo si el Tribunal Supremo veta sus candidaturas e impide que las listas de la coalición puedan concurrir a las elecciones del 22 de mayo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el acuerdo de la Presidencia del Tribunal Constitucional –adoptado este lunes- por el que su registro abrirá de forma extraordinaria durante el sábado y el domingo, desde las 9.30 a las 24.00 horas.

El acuerdo, firmado por el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, supone además que el registro permanecerá también abierto durante las tardes de este viernes y del lunes de la próxima semana.

El objetivo de esta medida es posibilitar “la presentación de recursos de amparo con ocasión de la proclamación de candidaturas y candidatos en las elecciones locales y autonómicas”.

Fiscalía y Abogacía de Estado ya han anunciado su intención de impugnar la totalidad de las candidaturas que Bildu ha presentado para concurrir a las elecciones del 22-M, 255 listas entre el País Vasco y Navarra, y lo harán bajo el argumento principal de que la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale ha sido ideada y gestada por ETA.

Las impugnaciones deberán ser presentadas ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo entre este miércoles y el jueves. El Alto Tribunal deberá resolver sobre las impugnaciones presentadas por Fiscalía y Abogacía entre el viernes y el sábado.

La decisión del Alto Tribunal podrá a su vez ser recurrida en amparo ante el Tribunal Constitucional, quien deberá resolver antes de las 24.00 horas del 5 mayo, es decir, antes de que comience la campaña electoral.

Abogacía del Estado y Fiscalía se han decantado por impugnar todas las candidaturas de Bildu en base a su contaminación de origen, es decir, por ser un proyecto de ETA, en vez de actuar contra las listas por acoger a candidatos de Batasuna o de otras formaciones ilegalizadas.

Las fuentes consultadas por Servimedia reconocieron que son pocas las candidaturas de Bildu que presentan esta contaminación de candidatos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris