Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

ETA. López advierte de que el uso partidista de la lucha contra el terrorismo debilita a la democracia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de abril de 2011, 11:40 h (CET)
BILBAO, 27 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno vasco, Patxi López, hizo hoy un llamamiento en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" a todos los partidos políticos, en especial al PP -"que es el que más lo está utilizando"-, pero también al PSOE y a los nacionalistas, para que dejen de utilizar "de manera partidista" la lucha antiterrorista, porque "hay cosas con las que no se puede jugar". "El uso partidista, y a veces miserable, de la lucha antiterrorista siempre termina debilitando la democracia", advirtió.

Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, López opinó que ahora "todos consideramos que podemos estar en la recta final", con una ETA derrotada, porque "sabe que nunca conseguirá nada mediante el uso de la violencia y que su único destino es desaparecer".

Por ello, agregó, "atacar preventivamente al sistema judicial o utilizar el terrorismo para debilitar al adversario político es, además de miserable, un enorme riesgo democrático que terminaremos pagando".

Patxi López dijo que, en su opinión, "hemos vuelto a conquistar las calles y las plazas para los demócratas" y la izquierda abertzale sabe que "sólo asumir los valores y principios, las normas y las leyes de la democracia les permitirá hacer política en este país, y empiezan a recorrer ese camino".

UNIDAD Y FIRMEZA

Opinó que esto "ha sido gracias a la unidad y al esfuerzo colectivo", a la firmeza democrática y a la "tolerancia cero frente a la violencia".

También se refirió a las declaraciones que desde algunos sectores se están haciendo sobre la falta de independencia del poder judicial y las calificó de "terribles". Se trata de unas declaraciones que en su opinión "rompen por la mitad las bases del sistema democrático y de la separación de poderes".

López cree que el sistema judicial en España es especialmente garantista y es siempre complejo, porque "tiene que buscar el equilibrio de derechos diferentes. Yo confío en el sistema judicial que tenemos".

"El asumir la función de tutores de las resoluciones judiciales es simplemente renunciar al sistema democrático y pretender otra cosa. Y nos ha costado demasiado conseguirlo como para poner ahora en riesgo las conquistas democráticas", comentó.

RESPETO A LA JUSTICIA

Por ello, reclamó "respeto a las decisiones judiciales" antes y después de que éstas se produzcan. "Es la reivindicación de que los gobiernos o los partidos no pueden ni presionar ni sustituir a la justicia. Si queremos tener una justicia libre y autónoma, no se puede andar permanentemente diciendo lo que tienen que decidir y, más grave, anunciando de antemano que si no deciden lo que yo quiero eso no es justicia".

"La justicia comete errores, sin duda, pero esta no es la vía para enmendarlos, todo lo contrario, es la vía segura para hacer nuestra justicia más débil, más manipulable y menos democrática", aseguró.

El lehendakari terminó realizando un llamamiento "serio y solemne" para que "cesen estos debates y asumamos todos el sistema e instituciones democráticas que tenemos, y que son, al final, una de nuestras defensas fundamentales frente a los terroristas".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris