Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Un 87,3% de las pymes tiene problemas para solicitar un crédito

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de abril de 2011, 11:29 h (CET)
- Más de un tercio declara trabas para acceder a las Líneas ICO

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El 87,3% de las pymes que se ha dirigido a entidades financieras en el primer trimestre para solicitar un crédito ha tenido problemas, un punto más con respecto a diciembre de 2010. Además, el valor medio anual se sitúa en el 85,7%.

Así consta en la "Encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena" hecha pública por las Cámaras de Comercio, que constata que las pymes siguen teniendo problemas.

De las pymes que han encontrado trabas para acceder a la financiación, el 13,8% finalmente no ha logrado su propósito.

De acuerdo con el informe, el motivo principal por el que se deniegan los créditos a las pequeñas y medianas empresas es que las garantías son insuficientes.

Para el 37,3% de las empresas, el volumen de financiación se ha reducido. mientras que para un 64,3% se ha incrementado el coste de financiación (tipo de interés) en el último trimestre. A finales de 2010 esta proporción ascendía al 63,8%.

Además, para el 82,3% de las pymes consultadas, se han aumentado las exigencias de garantías y avales. De este grupo, al 45,9% se le ha requerido garantía de carácter personal.

La encuesta también subraya que de las pymes que han solicitado recursos externos, el 92,3% ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes, con un retraso medio en el pago de 4,6 meses.

Los principales problemas para materializar el cobro se han presentado con la Administración Local(57,1%), en segundo término con la Autonómica (41,6%) y, por último, con la Administración Central (19,5%). Así, el retraso medio en el cobro a los tres niveles de Administración Pública es superior a los 5 meses en promedio.

LÍNEAS ICO

Los datos de las Cámaras de Comercio muestran que el 37,5% del total de pymes demandantes de recursos externos han solicitado líneas del ICO en busca de financiación en el primer trimestre.

En diciembre, el 36,3% las había solicitado, lo que supone que se ha recurrido algo más al ICO.

Por otro lado, el 34,7% de las pymes que solicitaron líneas del ICO igualmente encontró obstáculos para la concesión de la financiación, por debajo del

valor de diciembre (35,9%) y del valor medio anual de 2010 (37,8%).

El 13,5% de las empresas que han solicitado líneas del ICO señalan que la entidad financiera no les ha proporcionado información al respecto, porcentaje inferior al 19,8% de promedio anual de 2010.

La mayoría de las pymes (75%) se queja de que las condiciones establecidas para acceder a las líneas del ICO son muy complejas.

No obstante, el porcentaje ha mejorado con relación al valor medio registrado a lo largo del año 2010 (79,5% de las empresas).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris