Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El recibo de la luz se encarece alrededor de un 2% en septiembre pero es cerca de un 8% más barato que hace un año

jueves, 29 de septiembre de 2016, 18:38 h (CET)
- Encadena cuatro meses de subidas

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El coste de producción de la electricidad en España se ha encarecido durante el mes de septiembre con respecto a agosto, lo que supone en el recibo eléctrico de los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) una subida en torno al 2,2% con respecto al pasado mes, la cuarta consecutiva, aunque una rebaja del 7,75% en comparación con septiembre de 2015.

En concreto, el precio de generación de la electricidad en España entre el 1 y el 30 de septiembre se ha elevado un 5,9% en comparación con la media del mes de agosto, según los datos del ‘pool’ eléctrico del operador del mercado OMIE, recogidos por Servimedia.

Así, el coste de la electricidad ha pasado de 41,16 euros por megavatio hora (MWh) en agosto a incrementarse hasta los 43,59 euros por MWh en septiembre.

Dado que el componente de la energía supone en torno a un 37,5% del recibo de la luz, cuyo restante se forma con los impuestos y los peajes, este aumento del precio de la electricidad tiene un impacto al alza en la factura del 2,2%.

Sin embargo, si se compara el dato de este septiembre con el del mismo mes del año pasado, el precio de producción de la electricidad se ha abaratado un 16%, ya que entonces se situó en 51,88 euros por MWh, lo que supone en el recibo una bajada del 6%.

A esta rebaja se debe sumar el impacto del descenso del 2,8% de los peajes eléctricos con respecto al año pasado, que al trasladarse a la factura supone una bajada adicional del 1,75%, lo que eleva el abaratamiento del recibo hasta el 7,75%.

Noticias relacionadas

Sánchez preside este viernes la firma del acuerdo entre Ebro EV Motors y Chery Automobile

Saiz reprueba discursos como los de Trump y se encomienda: “Ojalá que podamos seguir trabajando con la Administración Biden”

Yolanda Díaz pide por carta a Sánchez, Montero y Cuerpo que paralicen la OPA sobre Naturgy

ACS lidera una ronda de financiación de 103,2 millones de euros para el operador de vertipuertos Skyports

Más de 17.000 billetes de Renfe comprados en las primeras horas de venta del AVE a Asturias y Galicia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris