Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. Cifuentes: “Urge que Pedro Sánchez levante un asedio a las instituciones que dura ya 283 días”

miércoles, 28 de septiembre de 2016, 16:34 h (CET)
- Plantea una reforma electoral para garantizar la estabilidad parlamentaria y facilitar la formación de gobierno

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo hoy que “urge que –el secretario general del PSOE- Pedro Sánchez levante un asedio a las instituciones que dura ya 283 días, y que ahora trata de prolongar secuestrando a su partido para buscar un frente de izquierda radical que salve su posición personal”.

Cifuentes manifestó, refiriéndose a Sánchez, que “a pesar de ser diputado por Madrid, y de haberse presentado encabezando la candidatura de Madrid, parece que no le importan ni Madrid ni los madrileños”.

Explicó en el Foro Tribuna Autonómica de El Mundo que “esta semana veremos si finalmente el sentido de la responsabilidad del conjunto de los socialistas pesa más que el interés personal de un solo hombre; o si por el contrario este ha logrado ya su objetivo de neutralizar unas siglas históricas (como ya ocurrió, por cierto, con IU, de la mano de Alberto Garzón, que rindió su partido a Podemos)”.

A su juicio, “el desbloqueo institucional no puede limitarse a la formación de gobierno y tiene que ir más allá, y habrá que abordarlo en cuanto salgamos de este impasse, si alcanzamos un mediano clima de entendimiento”.

Tras considerar que “España debe acometer un ambicioso proceso de reformas que, sin necesidad de afectar al núcleo constitucional, sí pueden y sí deben ser profundas, de gran calado”, habló de “abordar reformas en nuestro sistema electoral que garanticen la estabilidad parlamentaria y faciliten la formación de gobierno”.

REFORMA ELECTORAL

Propuso una modificación de la legislación electoral adoptando medidas como el establecimiento de "una mayoría reforzada al partido más votado" y señaló que ésta es “una propuesta sensata e imparcial, que devolvería la estabilidad a nuestro país y que garantiza la neutralidad, porque favorecería al partido más votado, con independencia de que sea de izquierda o de centro, buscando la gobernabilidad, como han hecho muchas de ellas en algún momento de su historia: la Francia de la V República (con el sistema de doble vuelta), o incluso la Italia presente, que desde este año tiene un nuevo sistema electoral para favorecer gobiernos estables”.

En su intervención también consideró “urgente rediseñar el sistema de financiación autonómica, con objeto de garantizar los servicios del Estado del bienestar que prestamos a los ciudadanos las comunidades autónomas”.

También se refirió a los próximos presupuestos de la Comunidad y dijo que “en circunstancias normales dispondríamos de la información oficial que es necesaria para hacerlo y que proporciona el Gobierno, pero como todos sabemos, el bloqueo que sufre España ha hecho imposible hasta ahora que las cosas discurran con normalidad”.

Dijo que el presidente del Gobierno en funciones manifestó el lunes que va a intentar que podamos elaborar nuestros presupuestos facilitando a las comunidades autónomas la información precisa.

ESTRATEGIA DE TIERRA QUEMADA

“Aunque el Gobierno en funciones haga lo posible por remediar esta situación de incertidumbre, no podemos minimizar los efectos desestabilizadores de la estrategia de tierra quemada de Pedro Sánchez”, dijo Cifuentes, quien señaló que “el bloqueo político e institucional al que ha sometido a nuestro país (con sus exiguos 85 escaños, y en caída libre) es un elemento perturbador que solo introduce ruido e incertidumbre; que está ralentizando la recuperación económica, el crecimiento y la creación de empleo; y que en última instancia perjudica a todos los españoles, y especialmente a aquellos que más necesitan de las políticas sociales que tenemos que desarrollar”.

Finalmente, destacó que, “si no se remedia, esta situación de interinidad podría suponer para la Comunidad de Madrid una pérdida de 800 millones de euros y los sueldos de los funcionarios quedarían congelados y el ritmo de pago a proveedores empeoraría”.

Noticias relacionadas

Alcorcón firma el Pacto Local por la Salud Pública

Jesús Santos visita y alaba las instalaciones del nuevo polígono industrial de Alcorcón

El Gobierno de Ayuso dice que Madrid es “referente” en atención a las personas con discapacidad

Arganda crea el sello ‘Sabor Arganda’ para promocionar los eventos gastronómicos de la ciudad

Ayuso viaja a México para asistir a los Premios Platino, que regresan a Madrid en su próxima edición

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris