Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Responsabilidad Social Corporativa
    

Fernando Riaño: “Lo más arriesgado en la agenda de la sostenibilidad es no arriesgarse”

miércoles, 28 de septiembre de 2016, 14:50 h (CET)
- Presidente de la Junta Directiva de Forética

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Fernando Riaño, presidente de la Junta Directiva de Forética y director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de Fundación ONCE e ILUNION, animó hoy a las empresas, en la clausura del CSR Spain 2016, a tomar riesgos en lo referente a la agenda de la sostenibilidad. “Lo más arriesgado en la agenda de la sostenibilidad es no arriesgarse”, manifestó.

El CSR Spain 2016 ha sido organizado por Forética -la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial y sostenibilidad líder en España y Latinoamérica- y se celebró este miércoles en el Complejo Duques de Pastrana, en Madrid.

El CSR Spain 2016 contó, asimismo, con la presencia de Alberto Durán, presidente de Forética e ILUNION y vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, que fue el encargado de inaugurar la jornada de reflexión sobre sostenibilidad empresarial. En su intervención, subrayó la necesidad de contar con "una empresa mejor para vivir en un mundo mejor para todos”. “Creemos que es tiempo para la acción", apostilló.

Durán también hizo hincapié en los tres hitos históricos que determinan la sostenibilidad y la RSE actuales, como los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la ratificación del Acuerdo de París y el Código de Buen Gobierno de la CNMV.

UN MUNDO SOSTENIBLE

El CSR Spain comenzó con el discurso de Peter Bakker, presidente y CEO del World Business Council for Sustainable Development (Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible), quien aseguró que “si queremos que el mundo sea sostenible, necesitamos una transformación radical de todo”.

Bakker también hizo alusión a los mayores riesgos y problemas que deben afrontar de manera urgente las entidades para lograr, de manera real, una empresa y un mundo sostenibles. “En los últimos cuatro años, el mayor riesgo global ha pasado a ser la desigualdad”, indicó.

Sin embargo, Bakker añadió que herramientas actuales como el propio Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible o Forética permiten enfrentarse directamente a las barreras que limitan la sostenibilidad empresarial.

Uno de los apartados más relevantes y con mayor contenido de la jornada fue el panel de tendencias globales en sostenibilidad empresarial, en el que participaron Eliot Whittington, director del programa del Cambridge Institute for Sustainability Leadership; Ignacio Sánchez, director general de Leroy Merlin España, y Fazia Pusterla, directora adjunta de la Oficina de Alianzas Estratégicas en Europa y economista líder del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Whittington destacó las oportunidades, los riesgos y los compromisos como los principales mecanismos que se deben tener en cuenta desde el campo de la sostenibilidad.

ALIANZAS EMPRESARIALES

Además, dirigió la atención hacia la necesidad de establecer alianzas empresariales estratégicas y a la consecución de un efecto sinergia, puesto que “las empresas, por sí solas, no pueden resolver ciertos problemas, pero sí deben trabajar para ser parte de la solución”.

Sánchez, por su parte, se mostró contundente y extendió la sostenibilidad más allá del ámbito empresarial. El representante de Leroy Merlin en el CSR Spain 2016 afirmó, en este sentido, que “la sostenibilidad no se enseña en las empresas, se enseña en casa”.

Asimismo, mostró su malestar con el hecho de que, en múltiples ocasiones, únicamente se destaquen aspectos negativos de la sociedad y se dejen de lado sus virtudes. Sánchez puso el ejemplo del fracaso escolar y señaló que “también hay un 20% de alumnos que son espectaculares”.

También aludió Sánchez a la necesaria implicación de las empresas en la sostenibilidad, pero no únicamente por cuestiones legales, sino, sobre todo, por motivaciones morales. “Deben darse cuenta de que, si no se actúa, nos cargamos el planeta en 20 años”, sentenció.

SOSTENIBILIDAD Y POBREZA

Por su parte, Pusterla destacó el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza como los objetivos de más alto nivel a los que se deben hacer frente. Además, apuntó, por un lado, a los grandes avances producidos en terrenos como la inclusión social, aunque indicó, a este respecto, que “queda mucho por mejorar”; y, por otro, a la creciente brecha de productividad existente entre Latinoamérica y otras economías, como la de Estados Unidos.

La jornada sobre sostenibilidad también contó con sesiones que se celebraron de manera paralela y que abordaron las principales cuestiones reflejadas en el centro de la agenda empresarial de la sostenibilidad, la gestión responsable y la RSC.

En ellas, diversos expertos en la materia discutieron sobre asuntos como la integridad y la transparencia; el escenario actual en el entorno medioambiental tras la firma del Acuerdo de París y la respuesta de las empresas a los retos sociales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como eje central.

LOS ODS COMO RETO

En esta última sesión, Luis Hervella, jefe de Relaciones Industriales del Grupo Solvay España, defendió la existencia y el papel de los ODS y destacó que “estos objetivos bien definidos ayudan a fijar la agenda de futuro. Para nosotros, sin embargo, son una evolución, no una revolución”.

Y, por su parte, Laura Escalante, responsable de Sostenibilidad de Fundación Sanitas, se manifestó en una línea similar, definió los ODS como un reto y una oportunidad para su entidad y, al mismo tiempo, resaltó la necesidad de implantar una sostenibilidad constatable en la ciudad.

“No se puede trabajar en ciudades que no piensen en la salud de sus ciudadanos. Si somos capaces de trabajar contra el cambio climático, estamos pensando en el bienestar de nuestros ciudadanos”, subrayó.

El evento abordó en su parte final los retos empresariales para el ejercicio de 2017, entre los que sobresalen la vida sostenible en ciudades, la materialidad y la cadena de valor.

CIUDADES SOSTENIBLES

Sobre la vida sostenible en ciudades, Juan Espadas, alcalde de Sevilla y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, indicó que es necesario generar sinergias entre ayuntamientos y empresas para mejorar la sostenibilidad en la ciudad. Asimismo, dijo que este trabajo común es necesario llevarlo a cabo “desde la perspectiva de lo que necesita el ciudadano para mejorar su calidad de vida”.

En cuanto a la cadena de valor, Bernardo Cruza, presidente del Comité de Dirección del Business Social Compliance Initiative (BSCI) en España, aludió a las modificaciones más significativas producidas en este ámbito. Cruza se refirió a los mandatos de la ONU dirigidos a empresas y Estados para el respeto de los derechos humanos y el acceso de los ciudadanos a mecanismos de reparación en caso de que estos derechos sean vulnerados.

Por último, José Luis Blasco, socio responsable de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España, analizó el estado de la materialidad en las empresas españolas. En este sentido, señaló que “en términos de reporting, España es un país puntero, ya que existe un gran porcentaje de empresas que realizan informes de RSC sin tener una presión regulatoria para ello”.

Noticias relacionadas

El fabricante Ecophon obtiene la certificación Cradle to Cradle Certified

El fabricante Saint-Gobain presenta su nueva gama de soluciones constructivas sostenibles, ‘futuRE’

Orange renueva el sello 'Calculo, Reduzco y Compenso'

El fabricante Saint-Gobain Glass presenta Climalit ORAÉ

Saint-Gobain presenta (RE)imagina, su 'roadmap' de sostenibilidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris