Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. El PSOE apoya a Ahora Madrid en su desafío a Hacienda con el gasto de 2017

miércoles, 28 de septiembre de 2016, 11:31 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Ayuntamiento de Madrid acordó este miércoles con el apoyo del PSOE y Ahora Madrid el Plan Económico Financiero (PEF) propuesto por la Junta de Gobierno municipal, que contempla aumentar el techo de gasto para el ejercicio de 2017, un incremento que el Ministerio de Hacienda desaprueba.

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, explicó ante el Pleno municipal que, dado que el Ayuntamiento está cumpliendo con el pago de deuda y cerrará en superávit, debe aumentar el gasto para garantizar los servicios de los madrileños. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda no permite una ruptura del techo de gasto de cerca de 700 millones de euros.

El Ayuntamiento de la capital pretende presentar unos presupuestos un 9,36% superiores a los de 2016, lo que, según las previsiones de la Junta de Gobierno, se traducirá en un incremento de 363 millones de euros.

El ministerio comandado por Cristóbal Montoro debe dar el visto bueno a este Plan Económico Financiero, algo que, por el momento, no hará puesto que obliga a destinar ese incremento del techo de gasto a pagar la deuda del Consistorio de manera anticipada, lo que Sánchez Mato considera una “aberración”.

El Grupo Municipal Socialista apoyó a Ahora Madrid en este asunto y aseguró que “Madrid tiene buena salud”, según expresó. Por tanto, no entiende que el Ayuntamiento “tenga que aplicar recortes” por culpa de una regla de gasto que fija el Estado, y es que “Madrid tiene superávit, el Estado no”.

Ciudadanos y PP se opusieron a los planes del Gobierno municipal para aumentar el gasto. El concejal popular Íñigo Henríquez de Luna aseguró que Ahora Madrid “ha venido a derribar el sistema”, mientras que el edil de Ciudadanos Bosco Labrado insistió en que el plan del Consistorio es “buscar una confrontación con Hacienda”.

Noticias relacionadas

Un todoterreno se empotra contra un portal en la calle Lagasca y deja tres heridos

Alcaldes castellanomanchegos abordan los principales retos de sus ciudades y apelan a un Plan Hidrológico Nacional

Almeida descarta una "ampliación" de Valdemingómez y destinará 45 millones de euros para el "tratamiento de resiudos orgánicos"

El Ayuntamiento de Madrid rehabilitará el espacio bajo el puente de Raimundo Fernández Villaverde

El Ayuntamiento de Madrid empieza una Operación Asfalto que este año olerá a mango y no a alquitrán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris