Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Hoy se celebra el Día Mundial de la Rabia, que mata a más de 61.000 personas cada año

miércoles, 28 de septiembre de 2016, 08:37 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Hoy se celebra el Día Mundial de la Rabia, una enfermedad que cada año mata a más de 61.000 personas en todo el mundo, la mayoría niños, que persiste sobre todo en zonas rurales y en desarrollo y que se puede prevenir.

La rabia se produce por el virus ARN del género ‘Lyssavirus’ y es casi siempre mortal para los humanos una vez aparecen los primeros síntomas.

Más del 99% de los casos de rabia humana son secundarios a mordeduras de perro, aunque también puede ser transmitida por otros animales que puedan ser reservorio del virus, especialmente los murciélagos.

El cuadro clínico suele ir precedido por una sensación de angustia, cefalea, fiebre, malestar general y alteraciones sensoriales indefinidas. La enfermedad puede adoptar dos formas: rabia paralítica, caracterizada por la parálisis de los músculos, y rabia furiosa, que cursa con excitabilidad y aerofobia como primeros síntomas.

Según informó GSK, para prevenir el contagio hay que tener en cuenta las áreas donde está más presente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa, Australia, América del Norte y el Cono Sur figuran como zonas de bajo riesgo, mientras que casi toda Asia y África están consideradas áreas de riesgo medio o alto. Es en estos dos continentes donde, de acuerdo con la OMS, se concentra el 95% de los casos.

Se recomienda no tener contacto con animales vagabundos o salvajes en las zonas afectadas, especialmente con los murciélagos, y extremar las precauciones con los niños.

El Día Mundial de la Rabia se celebra cada 28 de septiembre para conmemorar el aniversario del fallecimiento del científico Louis Pasteur, quien descubrió la primera vacuna frente a la enfermedad, una de las más olvidadas en los países en vías de desarrollo pero evitable.

Noticias relacionadas

Los circos con animales silvestres quedan prohibidos desde hoy en toda España

La lluvia será la protagonista de este Viernes Santo

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris