Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Responsabilidad Social Corporativa
    

RSC. Expertos destacan que la accesibilidad debe estar en el eje de la estrategia empresarial del sector turístico

martes, 27 de septiembre de 2016, 18:22 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Fundación ONCE, junto con la CEOE y la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha organizado una jornada para analizar cómo la accesibilidad debe tener una mayor presencia en las estrategias empresariales de quienes componen el sector turístico.

Al evento asistieron un centenar de expertos y contó con tres mesas redondas. En ellas se trataron diversos temas como la visión de la industria, buenas prácticas y las normas técnicas y las metodologías de evaluación. Entre las principales conclusiones, los expertos consideran que la accesibilidad debe de estar en la toma central de las decisiones del sector turístico, puesto que no se trata de un derecho al disfrute del ocio sino de negocio.

Joan Gaspart, presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, fue el encargado de inaugurarla. El empresario catalán aseguró que “la accesibilidad no es algo que afecte solamente a los hoteles, sino que involucra a otros sectores”, por lo que “toda la sociedad se beneficia”.

Por otro lado, Jose Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, puso de manifiesto que “el diseño para todos no es caro, lo que encarece es no pensar en todos desde un principio. La accesibilidad no está reñida con el buen gusto”.

Además, Martínez Donoso aseguró que “el turismo tiene que verse, no sólo como un derecho de las personas con discapacidad sino también como desde el punto de vista de negocio”.

También intervino Carlos Vogeler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, quien expresó el compromiso de la organización internacional en promover un mundo más accesible para todos, y reiteró el derecho de todas las personas a viajar.

La mesa redonda que estuvo moderada por Pablo Blázquez, director de la revista ‘Ethic’, se desarrolló bajo el título ‘Visión de la industria’, y en ella participaron Emilio Gallego, secretario general de FEHR; Ramón Estalella, secretario general de CEHAT; Fernando Fraile, director general de ICTE; César Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, y Vicente Romero, presidente del Circulo Internacional de Directores de Hotel.

Por otro lado, Andrés Dulanto, director de EFE Empresas, fue el encargado de moderar la mesa sobre ‘Buenas prácticas en turismo accesible’. Esta mesa estuvo compuesta por José Ángel Preciados, director general de ILUNION Hotels; Fernando Cuesta, director general de Amadeus España; Rafael Villansate, director de Operaciones y Seguridad de Aena, y Ermitas Moreira Garcia, concejal de área de Política Turística de Adeje.

La tercera mesa estuvo enfocada a las ‘Publicaciones, normas técnicas y metodologías de evaluación’ y en ella estuvieron Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE; y Francisco Sardón, presidente de Predif.

En ella Hernández presentó los últimos datos del Observatorio sobre Turismo, en el que se afirma que las personas con discapacidad gastan de media casi un 30% más en viajar que los turistas sin necesidades especiales. Además, constató que, a pesar de lo que se pudiera pensar, las personas con necesidades especiales sí viajan con cierta asiduidad. Así, el 72% viajan como mínimo dos veces al año.

Noticias relacionadas

La Fundación Orange y la Fundación Máshumano se unen "para impulsar la formación digital gratuita en la Comunidad de Madrid"

El fabricante Ecophon obtiene la certificación Cradle to Cradle Certified

El fabricante Saint-Gobain presenta su nueva gama de soluciones constructivas sostenibles, ‘futuRE’

Orange renueva el sello 'Calculo, Reduzco y Compenso'

El fabricante Saint-Gobain Glass presenta Climalit ORAÉ

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris