Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

/// Bildu. La Fiscalía también impugnará todas las listas de Bildu

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de abril de 2011, 18:52 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía General del Estado, al igual que la Abogacía del Estado, ha decidido impugnar la totalidad de las candidaturas que Bildu ha presentado para concurrir a las elecciones del 22-M, 258 listas entre el País Vasco y Navarra, y lo hará bajo el argumento principal de que la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale ha sido ideada y gestada por ETA.

Fuentes del departamento dirigido por Cándido Conde-Pumpido informaron a Servimedia de que presentarán sus impugnaciones ante el Tribunal Supremo este jueves. La Abogacía del Estado, por su parte, todavía no ha decidido si presentará sus impugnaciones mañana o esperará hasta el jueves.

Al igual que el Gobierno a través de la Abogacía del Estado, la Fiscalía se ha decantado por impugnar todas las candidaturas de Bildu en base a su contaminación de origen, es decir, por ser un proyecto de ETA, en vez de actuar contra las listas por acoger a candidatos de Batasuna o de otras formaciones ilegalizadas.

Las fuentes consultadas reconocieron que son pocas las candidaturas de Bildu que presentan esta contaminación de candidatos, por lo que la Fiscalía se ha decantado por utilizar en sus impugnaciones el argumento de que se trata de un proyecto auspiciado por ETA.

De forma alternativa, al igual que la Abogacía, el Ministerio Público actuará contra una treintena de agrupaciones de electores formadas presuntamente por antiguos candidatos de Batasuna o de otras formaciones ilegalizadas en aquellas localidades en las que no se ha alcanzado un acuerdo para concurrir en coalición con Eusko Alkartasuna.

Las impugnaciones se basarán en los informes que Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza han remitido tanto a la Fiscalía como a la Abogacía del Estado.

La Sala Especial del Tribunal Supremo, conocida como la Sala del 61, deberá resolver sobre las impugnaciones presentadas por Fiscalía y Abogacía entre el viernes y el sábado. La decisión del Alto Tribunal podrá a su vez ser recurrida en amparo ante el Tribunal Constitucional, quien deberá resolver antes de las 24.00 horas del 5 mayo, es decir, antes de que comience la campaña electoral.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris