Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Unas 20.000 personas piden al fiscal general de EEUU investigar las torturas de Guantánamo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de abril de 2011, 18:19 h (CET)
- En solo dos días, mediante una campaña de Amnistía

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Alrededor de 20.000 personas se han adherido ya a la campaña "Estados Unidos Debe Rendir Cuentas, con la que Amnistía Internacional pide al fiscal general Eric Older que actúe e investigue los casos de torturas y malos tratos en Guantánamo y otras prisiones.

Según declaró a Servimedia el director de la organización en España, Esteban Beltrán, "durante nueve años EEUU ha podido cometer crímenes contra la humanidad en lugares donde se ha producido retención indefinida de prisioneros como Guantánamo, Abu Ghraib, Bagram y cárceles secretas en Europa".

Por eso pedimos al fiscal general Holder "que actúe, e inicie investigaciones y colabore en los casos ya abiertos en EEUU", destacó Beltrán.

Tal es el objetivo de la campaña lanzada ayer lunes por Amnistía en España, que sólo en dos días lleva recogidas cerca de 20.000 firmas, aseguró.

Los documentos revelados por Wikileaks y distintos informes de ONG demuestran "el uso de torturas y malos tratos en estas prisiones estadounidenses, apuntó Beltrán, quien recordó que "de los miles de presos detenidos en Guantánamo, sólo cinco fueron llevados a juicio y encontrados culpables por un tribunal militar".

De ellos, tres habían alcanzado un acuerdo previo con la fiscalía, lo que a juicio del director demuestra la dificultad de los jueces para investigar y probar su culpabilidad.

Amnistía denunció también torturas como simulaciones de ahogamiento (un solo detenido lo sufrió 183 veces), privaciones de sueño, uso prolongado de grilletes, agresiones físicas y exposición a bajas temperaturas, declaró Beltrán.

Finalmente, reiteró que "muchas políticas de Bush persisten en el presidente Obama", quien autorizó los juicios en tribunales militares para estos detenidos y aún mantienne a 172 presos en Guantánamo.

Por ello Estados Unidos debe rendir cuentas y el fiscal general es quien tiene poder para hacerlo, concluyó Beltrán.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris