Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Venezuela comunicó ayer la recepción de la petición ampliada de extradición de Cubillas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de abril de 2011, 17:00 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Las autoridades de Venezuela comunicaron el lunes el acuse de recibo de la petición ampliada de extradición a España del presunto miembro de ETA Arturo Cubillas, según informó esta tarde al Senado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el senador del PP Dionisio García preguntó al ministro por la situación de ese trámite después de que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dijera que no había recibido la solicitud procedente de España.

En un primer momento, el ministro se limitó a decir que el Gobierno “trabaja con todos los medios” que el Estado de Derecho y la legalidad internacional pone a su alcance para combatir el terrorismo y fruto de ello es la situación actual, en la que abogó por mantener la unidad de los demócratas. Sería bueno, dijo, “que se confiase en la acción del Gobierno y no se politizase este asunto”.

García expuso “tres razones de peso” para formular su pregunta. En primer lugar, las declaraciones de la presidenta del Supremo venezolano asegurando que sólo sabía de esa petición por la prensa, y dos antecedentes parlamentarios “nada buenos”, la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y el exministro Miguel Ángel Moratinos asegurando que todo marchaba correctamente, antes de ser cesados mientras Cubillas sigue ocupando un “alto puesto de responsabilidad” en el Ejecutivo de aquel país.

Son hechos “muy contundentes frente a la acción del Gobierno”, denunció García, que juzgó “complaciente” el comportamiento frente a Hugo Chávez. “¿Qué es lo que sabe, de qué sabe, que tanto les aterroriza?”, preguntó.

El ministro aseguró que a los dirigentes del PP “les vale todo en sus cálculos electorales”, y dijo al senador que bastaba leer comunicados de las agencias de prensa venezolanas y “un mínimo de buena fe” para saber que el 26 de enero el ministro del Interior de aquel país dijo que la petición había sido formalmente recibida.

La “contundencia de los hechos”, argumentó, es que el Gobierno recibió la petición de los jueces el pasado 8 de octubre, el 28 la aprobó el Consejo de Ministros, y el 11 de noviembre la embajada en Caracas la trasladó a las autoridades del país, que dieron acuse de recibo el día 29 de ese mes.

El 24 de marzo el juez solicitó una ampliación de los motivos de la petición de extradición, que se envío el 8 de abril y “ayer mismo” las autoridades venezolanas dieron acuse de recibo.

El Gobierno, concluyó, ha actuado de forma “inmediata” a cada requierimiento de los tribunales. El enemigo, dijo al PP, no es el Gobierno de España ni el de Venezuela, “el enemigo se llama ETA”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris