Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Arena Media prevé un aumento en 2011 del gasto publicitario en España del 1,7%

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de abril de 2011, 16:46 h (CET)
- Internet subirá un 14,8%

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La inversión publicitaria en España tendrá un aumento en 2011 del 1,7 por ciento respecto al año pasado, hasta alcanzar los 5.947,3 millones de euros, según las previsiones para el sector presentadas hoy en rueda de prensa por Arena Media.

Internet será el medio dinamizador del mercado, ya que tendrá en 2011 un alza del 14,8 por ciento, traducido en 906,3 millones de euros, mientras que la televisión conseguirá aguantar una inversión similar a 2010, representada por 2.476,8 millones de euros, siendo el 42 por ciento del mercado publicitario.

Será leve el crecimiento de la inversión en medio exterior, de unos 425,8 millones (un 1,2 por ciento más que el 2010), mientras que la radio registrará una inversión de unos 557,8 millones de euros, un 1,7 por ciento más que el año pasado.

Del resto de los medios, puede confirmase una tendencia negativa en revistas y prensa, afectados principalmente por Internet.

En el mercado publicitario de este año los medios más afectados serán los diarios, con una inversión de unos 1.092,9 millones de euros, es decir, una baja del 2,8 por ciento con respecto al 2010. Asimismo, las revistas sólo se llevarán 390,2 millones de euros de la tarta publicitaria, con un 1,7 por ciento menos que el año anterior.

CAMBIOS

Internet está marcando nuevas tendencias en el mercado publicitario español, según señaló David Colomer, director general de Arena Media.

“Hay cambios en la manera en que los anunciantes se comunican con los consumidores, y en ello confluyen varios factores, entre los que está Internet”, afirmó el directivo.

Cristina Galán, responsable del área de análisis de medios de Arena Media, afirmó que "si comparamos el porcentaje de inversión publicitaria con el porcentaje de notoriedad que aporta cada medio (una forma muy común de medir el ROI en medios tradicionales), el cine sería el primero con un ratio de 6.1, seguido de exterior con un 2.1 y de la televisión, con un 1.2”.

Esta experta añadió que en el 2010, la televisión en España “fue un motor de cambios, que no sólo afectaron a ese medio, sino al conjunto de medios publicitarios y que todavía han de consolidarse en 2011”. Entre las claves de la inversión publicitaria para la televisión en el 2011 estarán marcadas por una elevada incertidumbre ante el poder de negociación del grupo Publiespaña, que tiene a su cargo Telecinco y Cuatro, y que maneja un 41 por ciento de la torta publicitaria de la televisión.

Según Arena Media, una de las claves de la inversión en televisión será el aprovechamiento de nuevos formatos publicitarios que aporten notoriedad y con mayor integración en contenidos.

Durante el 2010 la inversión en cine ha sufrido cambios orientados a adaptarse a la situación y ganar competitividad, presentando una fuerte inversión en la digitalización de salas, en un 20 por ciento, además de la mejora de los costes de producción y proyección de nuevos contenidos. En cuanto a medios de exteriores la apuesta a una digitalización de los paneles.

En el 2010, los medios gráficos han tratado de encontrar la forma de adaptarse a los cambios del sector ante la existencia de una gran cantidad de soportes como ordenadores de escritorio, los móviles, los iPads, ebooks y otros nuevos dispositivos.

Entre las estrategias para reforzar el sector gráfico se apunta a desarrollar y promover aplicaciones de audio y aplicaciones digitales que aprovechen los consumos multipantalla.

Asimismo, aún se busca encontrar un modelo de comercialización sostenible que rentabilice las nuevas audiencias ante el acceso libre, el pago por contenido y otras modalidades representan un reto para el sector publicitario. En tanto, todos los indicadores de la publicidad en Internet mantienen un crecimiento continuo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris