Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Pediatras y expertos en inmunología abogan por un calendario vacunal único

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de abril de 2011, 15:04 h (CET)
- En la Semana Europea de la Vacunación, piden un Centro Asesor de Vacunas que revise y actualice el calendario

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) defendieron este martes, dentro de la Semana Europea de la Vacunación, que España debería contar con un calendario vacunal único gestionado, en cierta forma, por un centro asesor que lo actualizara cuando fuera necesario y en el que tuvieran cabida profesionales vinculados a la inmunización.

Según las dos asociaciones, pese a la existencia de 19 calendarios oficiales y algunos no oficiales, a la inmensa mayoría de las personas que tienen alguna relación con las vacunas les parecería bien que hubiera un calendario de vacunación único que garantizara la equidad, solidaridad y racionalidad también en este campo de la salud.

Pero el deseo de tener un calendario de vacunación único no es suficiente para conseguirlo. Estos profesionales consideran necesario analizar en profundidad la situación, conocer los mecanismos existentes para establecer los calendarios, los acuerdos vigentes para incorporar nuevas vacunas, explorar los caminos que pueden conducir al consenso, neutralizar las actitudes que lo pueden dificultar e intentar establecer nuevos procedimientos que hagan posible el objetivo común.

REVISIÓN PERMANENTE

Además, añadieron, los calendarios son un conjunto de recomendaciones de vacunación que están permanentemente en revisión, por lo que si se alcanzara uno único en España, no sería fácil mantenerlo si no se tomaran decisiones conjuntas con la suficiente anticipación ante las nuevas situaciones que se vayan produciendo.

Por este motivo, expertos y pediatras apuestan por la creación en España de un Centro Asesor de Vacunas (CAV) y de un programa de vacunación común, que se encargue de estudiar y proponer todas las recomendaciones relacionadas con la vacunación, si realmente se pretende que la inmunización sea común en todas las comunidades.

Este centro, explicaron, dificultaría las actuaciones independientes que pueden obstaculizar el objetivo común, potenciaría la corresponsabilidad y la asunción de prioridades compartida, teniendo en cuenta no sólo los criterios estrictamente científicos, sino también los recursos disponibles y el costo-oportunidad de las políticas de vacunación.

El CAV, concluyeron, debería mantener el calendario en revisión sistemática, anticipando las necesidades de cambio. La publicación anual del calendario, haya o no cambios, podría ser un buen sistema para mantener la fidelidad de todas las partes implicadas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris