Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Descienden un 11,4% los muertos en carretera en Semana Santa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de abril de 2011, 14:51 h (CET)
- Rubalcaba destaca el cumplimiento de los 110 km/h y el ahorro de combustible

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Durante la pasada Semana Santa fallecieron en las carreteras españolas un total de 39 personas, lo que representa un descenso del 11,4 por ciento respecto a las que perdieron la vida en el mismo período de 2010, cuando se registraron 139 víctimas mortales.

El dato fue aportado este martes en rueda de prensa por el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien destacó que por primera vez en Semana Santa en España se ha bajado de los 40 fallecidos en carreteras.

El titular de Interior destacó que esta cifra de muertos contrasta con la de 2001, año en el que se registraron 139 fallecidos en accidentes de tráfico durante este período de vacaciones.

Asimismo, Rubalcaba informó de que durante la pasada Semana Santa el número de heridos graves en las carreteras fue de 195, frente a los 249 de 2010. Este número de fallecidos y heridos se ha dado con 14,2 millones de desplazamientos por la red vial, dato ligeramente inferior a los 14,6 del pasado año.

Como conclusiones ante estos datos, el responsable de Interior destacó que la reducción de fallecidos y heridos pone de manifiesto el “cambio drástico” que se ha producido en el comportamiento de los conductores españoles. Además, el ministro incidió en que la Semana Santa ha pasado a ser “una semana más” en cuanto a siniestralidad, a lo que se suma que los automovilistas saben escalonar bien sus desplazamientos para evitar atascos y embotellamientos.

SALIDAS DE VÍA

En cuanto a las causas de los accidentes que se han producido en estas fiestas, el vicepresidente resaltó que la “causa fundamental” de los accidentes mortales o con heridos graves son las salidas de la vía, en su mayoría en carreteras convencionales.

Otros datos destacables son que el 23 por ciento de los fallecidos son motoristas y que los factores decisivos en la siniestralidad son la velocidad y las distracciones. Además, el titular de Interior resaltó, como aspectos positivos, que los accidentes de jóvenes en Semana Santa han bajado un 88 por ciento desde 2001.

En cuanto al balance de siniestralidad en lo que va de año, Rubalcaba informó que del 1 de enero al 25 de abril han muerto en las carreteras un total de 406 personas, que son un 6 por ciento menos que los 432 fallecidos de 2010.

Por otra parte, Rubalcaba dijo que “no es fácil saber” si la reducción de la velocidad máxima a 110 kilómetros por hora ha influido en el descenso de la siniestralidad. En todo caso, el ministro resaltó que los datos demuestran que la medida se está cumpliendo y está sirviendo para ahorrar combustible. Añadió que el Gobierno decidirá en junio, teniendo en cuenta el precio del petróleo, si prolonga esta reducción de la velocidad máxima.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris