Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

ETA. La Audiencia Nacional procesa a un internauta por amenazar de muerte a Jiménez Becerril

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de abril de 2011, 14:48 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado auto de transformación en procedimiento abreviado –similar al procesamiento- contra Joseba Andoni Ullibarri Urraca, un vecino de Vitoria que presuntamente insultó y amenazó de muerte a través de un mensaje de Internet a la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril.

El magistrado considera que Ullibarri pudo cometer un delito de humillación a las víctimas del terrorismo con el mensaje que dirigió a la hermana del concejal Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA en 1998, según señala en un auto hecho público hoy.

El procesado dejó un mensaje en la página de Internet de Jiménez Becerril el 29 de junio de 2010 en el que decía: “A ver si con un poco de suerte te pegan un tiro antes de la tregua definitiva y así te reúnes con los tuyos, so zorra… un besito”.

Ullibarri atacó a Jiménez Becerril después de que la eurodiputada expresara públicamente su oposición a que se financiara con fondos públicos de la Junta de Andalucía el tratamiento de fertilización de la exmiembro del “comando Barcelona” de ETA Nerea Bengoa, presa en la cárcel de Córdoba.

La hermana del concejal asesinado por ETA interpuso una denuncia y la Guardia Civil rastreó el origen del mensaje hasta la casa de Vitoria en la que convivían Ullibarri y su compañera, Eva Montoya, quienes fueron detenidos el 15 de diciembre de 2010. El estudio del historial de navegación contenido en el disco duro del ordenador portátil que había en el domicilio reveló que el autor material del mensaje fue Ullibarri.

Según el juez Velasco, Ullibarri está “especialmente vinculado” a la etarra Bengoa, con quien mantiene una relación de “amistad íntima”. El auto destaca que el procesado visitó varias veces a Bengoa en la prisión de Córdoba, donde cumple condena, así como que en su domicilio se encontraron tres cartas que le habían enviado la etarra desde la cárcel.

El magistrado ha dictado en base a estos argumentos un auto de transformación en procedimiento abreviado contra Ullibarri, al que imputa un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, castigado con penas de entre uno a dos años de prisión. Velasco ha decretado en cambio el archivo de las actuaciones contra Montoya.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris