Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Movilizaciones vecinales el 28 de abril en defensa de una sanidad pública

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de abril de 2011, 14:28 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Asociaciones vecinales, a iniciativa de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), llevarán a cabo el próximo jueves, día 28, acciones de protesta en diferentes lugares de la región y de la capital contra la "privatización" de la sanidad madrileña y en defensa de una sanidad pública.

Según informó la Fravm, las asociaciones vecinales, en una asamblea celebrada recientemente, dieron una nota de "muy deficiente" a Esperanza Aguirre por "la pésima gestión que ha hecho de la sanidad pública al frente del Ejecutivo regional, caracterizada por un notable aumento de la contratación privada y la entrega de las infraestructuras públicas al sector privado con ánimo de lucro a costa de un alarmante recorte de los gastos sociales".

Las asociaciones vecinales denuncian que Aguirre ha incumplido su promesa de construir 55 centros de salud durante este mandato; y que, por primera vez, los usuarios de los centros de salud tienen que esperar una media de tres días, que puede alcanzar los diez días, para ver a sus médicos de cabecera.

Igualmente, denuncian que el 25% de las primeras citas para una consulta de atención especializada se demora dos meses, y que la construcción de ocho nuevos hospitales en la región se ha hecho a costa de eliminar medios en los hospitales ya existentes y no ha incrementado el número de camas hospitalarias.

Según la Fravm, el número de camas hospitalarias disponibles por cada 1.000 habitantes ha caído en Madrid de 2,01 a 1,99; y hoy, en su opinión, sería necesario crear 1.300 camas más para alcanzar la media del resto de comunidades autónomas, situada en 2,31.

Para denunciar esta situación, varias asociaciones vecinales han convocado movilizaciones el próximo jueves, entre ellas varias concentraciones, una a las puertas del hospital de La Princesa, en la capital, por la demora en la atención especializada.

También habrá sendas concentraciones en la ciudad de Madrid por la recuperación de la gestión pública del Centro de Especialidades de Pontones, y para exigir la inmediata construcción de un centro de salud en La Elipa.

Además, se celebrarán mesas informativas para reivindicar la construcción de un centro de salud en el barrio de Butarque, en Villaverde, y para hablar de las consecuencias negativas del área única en algunos barrios, como en el de Las Provincias, en Fuenlabrada. También se emitirán documentales y se desarrollarán charlas-debate sobre la sanidad madrileña.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris