Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Inventan un chip que detecta mercurio en agua sin pasar por el laboratorio

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de abril de 2011, 14:01 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las Universidades de Murcia y Regensburg (Alemania) ha desarrollado un sensor para conocer la cantidad de mercurio presente en un medio acuoso in situ y de forma fiable, sin tener que enviar las muestras al laboratorio.

El sistema, publicado en la revista "Chemical Communications", ofrece una "gran sensibilidad", mayor de la que suele ser habitual en los dispositivos portátiles.

Según informó el CSIC, el nuevo sensor permite detectar mercurio incluso a niveles picomolares, tres órdenes de magnitud por debajo del límite establecido por la Unión Europea (una parte por billón).

Se trata de un sensor óptico que funciona usando la técnica de resonancia por plasmón superficial, que permite medir en tiempo real interacciones moleculares superficiales.

Cada chip se puede utilizar hasta en cuatro análisis por lo que, a pesar de necesitar oro para su funcionamiento, se rebajan los costes.

Según recuerda el CSIC, la contaminación por mercurio ha aumentado "enormemente" en las últimas décadas, debido al aumento de la industria y a la alta volatilidad del compuesto.

El mercurio está presente en pequeñas cantidades en la mayoría de combustibles y residuos industriales. Cuando éstos se queman, pasa con gran facilidad a la atmósfera y al llover, se acumula en acuíferos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris