Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu. Rubalcaba vincula a Bildu con ETA, pero no aclara cuántas listas se impugnarán

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de abril de 2011, 14:15 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que los informes policiales concluyen que “Bildu está en la estrategia de ETA”, pero añadió que no es posible impugnar la coalición electoral en su conjunto. Destacó que serán la Fiscalía y la Abogacía del Estado los que decidan cuántas listas se pide anular.

Rubalcaba hizo esta consideración en la sede de su departamento, donde compareció para dar cuenta del balance en las carreteras durante la pasada Semana Santa, aunque también valoró otras cuestiones de actualidad.

En concreto, sobre las eventuales actuaciones judiciales contra Bildu, el titular de Interior insistió en que no es posible impugnar esta coalición electoral en su conjunto, puesto que “la ley no lo permite en España”.

El vicepresidente insistió en que son la Fiscalía y la Abogacía del Estado los que deben estudiar cuántas listas se recurren a partir de lo que dicen los informes policiales. A este respecto, explicó que estos informes concluyen que “Bildu está en la estrategia de ETA” y que en las listas de esta coalición hay personas con una “relación directa” con Batasuna.

“TERGIVERSAR”

Añadió que, a partir de estos “elementos básicos”, son el fiscal y el abogado del Estado los que deben presentar la impugnación. Respecto al hecho de que dirigentes del PP hayan pedido la impugnación de Bildu como coalición electoral, el vicepresidente destacó que son los jueces los que tienen la “decisión final” sobre quién concurre a unas elecciones. Por este motivo, señaló que los que reclaman al Gobierno que actúe contra Bildu no entienden esta separación de poderes o “no quieren entender para tergiversar”.

Explicó, a este respecto, que lo que él ha hablado con el responsable de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, es de la voluntad de que en los comicios de mayo no esté “nadie que no deba estar”. Añadió que junto a este principio está el hecho de que en España no se puede impugnar una coalición electoral.

Por último, Rubalcaba pidió confianza en la actuación de la Justicia en este asunto y se mostró convencido de que los jueces decidirán sobre Bildu “con la ley en la mano y sólo con la ley en la mano”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris